Destapan otro negociado

Escándalo en Neuquén por malversación de fondos de organizaciones sociales

Detuvieron a diez personas en allanamientos originados en una causa de defraudación al Estado y administración fraudulenta.

Redacción

Por Redacción

13 Julio de 2024 - 18:34

La Justicia neuquina destapó la olla de otro escándalo relacionado con organizaciones sociales, que revela la forma de manejar los fondos asignados a sectores vulnerables de la sociedad.

Esta vez, el fiscal Pablo Vignaroli proporcionó a la prensa detalles de una investigación que reveló que hubo malversación de fondos en la Cooperativa Viento Sur, debido a que los aportes de los integrantes de eran desviados de manera sistemática a manos de referentes de niveles superiores dentro de la entidad, que utilizaron el dinero mal habido para adquirir terrenos en la cordillera y camionetas.

El fiscal Pablo Vignaroli dio detalles del caso.

Según difundió Noticias 7, de esa provincia, la Justicia ordenó 14 allanamientos, inicialmente dirigidos a obtener planillas que mostraran la rendición del dinero entregado, que después revelaron prácticas coercitivas, como la obligación de asistir a manifestaciones o cortes de ruta bajo amenaza de represalias.

La información indica que quienes no cumplían con esa orden eran privados de beneficios, como bolsas de comida, según lo determinó la investigación basada en registros telefónicos y de WhatsApp.

Los allanamientos se llevaron adelante en las sedes de dos organizaciones sociales, en la cooperativa mencionada y en domicilios particulares. Surgieron a partir de una denuncia presentada por el Estado provincial relacionado en primer término a la utilización de mercadería que entrega la provincia neuquina a distintas organizaciones para ser utilizada en merenderos, que sin embargo fueron negociados comercialmente.

Además, entre los meses de enero y diciembre de 2020, la entidad bajo investigación recibió aportes no reintegrables por más de $1.183 millones, fondos que fueron destinados originalmente al Programa de Capacitación de Integrantes de Organizaciones Sociales, según el Decreto 1672 del 18 de agosto de 2022, que deberían haber sido utilizados para generar oportunidades laborales a través de formación en oficios.

Sin embargo, el fiscal Vignaroli sostuvo que, a pesar de ser no reintegrables, los fondos públicos deben ser rendidos de acuerdo con la Ley de Administración Financiera, para asegurar que se utilicen de acuerdo a su propósito original.

Tras la investigación hubo diez personas detenidas, que ya están en libertad mientras la causa continúa.

Este nuevo escándalo, que involucraría -según Vignaroli- a las organizaciones sociales Libres del Sur y FOL, se agrega a los protagonizados por otras entidades, y ha desatado un debate sobre la transparencia en la rendición de fondos públicos previstos para programas sociales.

Por otra parte, pone de relieve la necesidad de reforzar los mecanismos de control y supervisión con el objetivo de prevenir futuros casos de corrupción en el manejo de recursos destinados a beneficiar a sectores vulnerables de la sociedad.

Nota redactada con información de Noticias 7 de Neuquén y diario Río Negro.