Ciudadano News
El Interactivo

Errores comunes al congelar alimentos: cómo prevenir el crecimiento de bacterias

Advierten sobre los riesgos de descongelar y volver a congelar alimentos. Las prácticas que pueden favorecer el crecimiento de bacterias, comprometiendo la seguridad alimentaria.

Fernando García

Por Fernando García

22 Agosto de 2024 - 15:15

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Web

María Claudia Degrossi, doctora en Química, conversó con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News), advirtió sobre los riesgos asociados con la práctica común de descongelar y volver a congelar alimentos, una acción que podría comprometer la seguridad alimentaria en nuestros hogares. 

"El primer paso crucial es congelar correctamente," enfatizó Degrossi. "Un congelado deficiente ocurre cuando no planificamos cómo utilizaremos el producto después. Si compramos una tarta y la congelamos entera, pero luego necesitamos solo una porción, nos enfrentamos a un problema. Descongelarla completamente para luego volver a congelarla implica someter el alimento a un proceso que debilita su estructura, lo que facilita la proliferación de bacterias", explicó la experta.

Según la entrevistada, la descongelación y la posterior recongelación de alimentos como carnes o tartas puede causar la pérdida de líquidos y la ruptura de tejidos, creando un ambiente propicio para el crecimiento bacteriano. "Lo ideal es congelar porciones individuales para evitar este problema. Si vas a usar churrasquitos, congela el churrasco por separado, no la carne entera", recomendó.

Además, Degrossi destacó la importancia de seleccionar envases adecuados para la congelación. "Los envases deben ser apropiados para prevenir la contaminación. Hay que tener cuidado con el hielo, que a menudo usamos para bebidas. Aunque esté bien frío, los microorganismos no se multiplican rápidamente, pero incluso una pequeña cantidad de bacterias puede causar problemas."

En cuanto a alimentos como el pollo y el pescado, Degrossi subrayó que la congelación no elimina todas las bacterias. "El pollo congelado puede tener bacterias, incluso salmonella. Es vital mantener los alimentos congelados o, si se descongelan en la heladera, utilizarlos en un corto plazo. El pollo y el pescado crudos se descomponen rápidamente debido al crecimiento bacteriano".

Finalmente, la experta compartió cuatro reglas básicas para garantizar la seguridad alimentaria: "Primero, la higiene es fundamental, tanto de las manos como de las superficies y utensilios de limpieza. Segundo, cocinar completamente la comida. Tercero, enfriar los alimentos rápidamente. Y cuarto, prevenir la contaminación cruzada utilizando recipientes adecuados".

Estas recomendaciones son especialmente importantes durante las épocas festivas, cuando las altas temperaturas y el consumo de bebidas frías pueden llevarnos a descuidar la seguridad de los alimentos.

Repasá la entrevista completa