|20/12/23 06:01 PM

Envejecimiento poblacional en Mendoza, un fenómeno de sociedades desarrolladas

En la UNCuyo estudian el problema y advierten que hay acciones necesarias y pendientes para abordar este hecho

Por Redacción

20 de diciembre, 2023 - 18:20

La configuración poblacional de la provincia de Mendoza arroja algunos datos llamativos, que vienen siendo estudiados por centros especializados de la Universidad Nacional de Cuyo, y especialistas de la casa de altos estudios señalaron a este medio que cada vez más personas de 65 años que superan en número a chicas y chicos de 0 a 14 años, lo que definen como "crecimiento sostenido del envejecimiento poblacional".

Belén Álvarez Vargas, responsable del Centro de Estudios sobre vejez y envejecimiento de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, y Mauro Gallardo, Coordinador de todos los Centros de Estudios de la UNCuyo dieron detalles en su diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news), analizando este fenómeno, que suele asociarse con las sociedades más desarrolladas, donde las tasas de natalidad son sensiblemente menores arrojando este tipo de situaciones.

 

Belén Álvarez Vargas sostuvo que “El proceso de envejecimiento poblacional es algo que sucede en Mendoza, en Argentina y en todo el mundo. Argentina, sin embargo, es de los países más envejecidos, lo que es la región y Mendoza tiene números muy similares a los de la República Argentina, sin embargo es un proceso que se ha iniciado  en la década del 70".

"En los 70 ingresamos en un proceso de envejecimiento poblacional, según estudios demográficos".

 

Ratificado por el censo

El censo que se realizó en 2022, trasladado por la pandemia ya que debía llevarse a cabo en 2020, ratificó esta tendencia, y “el informe que emite el INDEC, por el censo del año pasado, lo que muestra es la consolidación de ese proceso, y afirma que cada vez hay más personas mayores de 60 años", continuó la especialista.

"En Mendoza pasa exactamente lo mismo. Comparándolo con niños de 0 a 14, eso es un índice, que es el índice de envejecimiento poblacional que es muy importante, porque mide, compara dos grupos poblacionales, el de más de 65 años en relación a los de 0 a14 años", precisó Vargas, señalando que "Además hay otros índices que tienen que ver con los cuidados, la dependencia de las personas mayores".

A la hora de señalar las razones, indicó: “Es multicausal, tiene que ver con la baja en la natalidad, con el aumento de la esperanza de vida", porque "a partir de los avances de la tecnología en los ámbitos de la salud, cada vez hay más personas que ya llegan a los 100 años y los superan, y también en algunas zonas influye mucho lo que son los procesos de flujos migratorios”.

 

Mauro Gallardo también sumó datos a este trabajo: “Lo que nosotros hacemos es acompañar desde la facu", donde integra "la coordinación de los centros de estudios, y acompañamos a todos los centros en su labor y actividades e investigación, ahora estamos acompañando a Belén".

“Estos centros de estudios pertenecen a la Facultad de Ciencias Políticas, a esta coordinación. Son 27 los centros de estudios que hay en la actualidad y tienen diferentes temáticas vinculadas a temas relevantes de la sociedad, en este caso el específico es de vejez", sumó.

 

Utilidad de la investigación

“Todos los aportes que hacen los centros de estudios sirven tanto en la formación poblacional, donde se devuelven como actividades, como propuestas para mejorar y transformar la sociedad en necesidades relevantes que tiene", subrayó Gallardo, agregando: "por lo tanto, para nosotros acompañarlo es valioso porque se vuelven muchas actividades como cátedras, seminarios, conversatorios, investigaciones, nos devuelven en términos sociales herramientas concretas. Se fomenta mucho la vinculación interinstitucional, se vuelven asesorías”.

En tanto, Belén indicó que el nivel de vida tiene que ver con la cuestión económica: “En el proceso de lo que es envejecimiento poblacional no es un indicador directo, sí lo que tiene son consecuencias: uno cuando ve este proceso de envejecimiento poblacional y ve que cada vez hay más personas mayores, hay muchísimos indicadores económicos que influyen y varían".

Por un lado destacó, "por supuesto, que todo lo que tenga que ver con el ámbito laboral o los ingresos de las personas mayores, las demandas económicas que tienen por ahí para solventar las cuestiones vinculadas a la salud y demás", que "influyen y mucho, no es lo mismo tener mucha cantidad de personas mayores en un territorio, a tener menos y ahí influyen mucho las cuestiones económicas".

 

Y en consecuencia, “Todo indica que se va a profundizar el envejecimiento, esto va a continuar. Hay personas que investigan que dicen que como todo proceso social y demográfico va a alcanzar un momento máximo, y luego va empezar a decaer, pero son algunos investigadores que dicen eso".

"En general lo que se sostiene, fundado en estos estudios como el que ha hecho el INDEC, es que esto no tiene prontamente un momento en el cual comience a descender o comience a debilitarse el proceso de envejecimiento".

"Por ahora está en crecimiento, se ha acelerado más, nosotros vivimos en un lugar en donde estamos en un proceso de envejecimiento avanzado, según las clasificaciones que se hacen. Un estadio más es el que nos falta para estar en el máximo envejecimiento poblacional, con lo cual entendemos que debe ser atendido de manera urgente", alertó.

En consecuencia, “Esto necesita ser atendido hoy", añadiendo que "hoy nos resulta difícil pensar que se elaboren políticas sociales, dispositivos sociales no solo para las personas mayores sino ya para las infancias, los adolescentes, sin que se tenga en cuenta este proceso de envejecimiento poblacional". 

"Pensar lineamientos o políticas para las infancias que no tengan en cuenta este proceso nos está diciendo que estamos formando niños que no saben que van a tener que convivir con una porción muy grande de personas mayores en su adultez o juventud. Tenemos que ir creando un conocimiento, una mayor empatía”, completó.

 

Producción periodística Daniel Gallardo

 

Ver nota completa: