|13/09/23 11:17 AM

El Gobierno promoverá la reducción de la jornada laboral: ¿qué países han avanzado con el esquema?

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, afirmó que el Ejecutivo buscará mejorar la situación laboral con una reducción progresiva de la jornada laboral, en línea con lo que otros países ya implementan

Por Redacción

13 de septiembre, 2023 - 11:17

La ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, sostuvo este martes, tras la modificación del mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias anunciado por su par Sergio Massa, que el próximo paso en que trabaja su cartera es un proyecto de ley para reducir la jornada laboral en todo el país.

Así, Olmos ratificó su apoyo a la iniciativa que plantean algunos dirigentes políticos y gremiales respecto de una reducción de la jornada laboral.

Se trata de “una propuesta que en su momento desde el Ministerio respaldamos porque pensamos que Argentina quedó muy retrasada al mantener desde los años ’80 las 48 horas semanales”, afirmó la titular de la cartera laboral.

Según explicó, lo que su área tiene en mente es “un planteo escalonado” para que la cantidad de horas de trabajo semanales vaya “reduciéndose y tienda a converger en lo que hoy está vigente en el resto de los países”.

Según Olmos, la idea del ministerio que ella encabeza es que la jornada semanal se reduzca progresivamente a 40 horas por semana.

“Algunos plantean 36 por la experiencia en países desarrollados”, reconoció. Pero explicó que la posibilidad es pasar escalonada y “progresivamente de 48 a 44 y luego de 44 a 40”.

Admitió, además, que la cantidad de horas de trabajo semanal “es una de las pocas áreas donde la Argentina tiene un retraso importante” y ratificó la voluntad de su cartera para debatir el tema.

En el mundo

El pasado 23 de agosto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó un proyecto para reducir las horas de trabajo de 45 a 40 semanales, en un plazo de cinco años y con los mismos sueldos. La propuesta es una de sus promesas de campaña y próximamente será tratada por el Congreso.

En México, según la nueva reforma laboral que se viene planteando en el Gobierno, la propuesta indica que los mexicanos podrían trabajar 6 horas a la semana o modificar los días laborales, de tal manera que sean 4 días los que se trabajen, y no 5 como se acostumbra.

Sea cual sea el nuevo horario de trabajo en México, lo específico es que estas políticas se adapten a 40 horas laborables durante una semana.

Alemania es uno de los países en los que la reducción de la jornada de 8 horas ya es un hecho. Este país europeo tiene semanas laborales de 35 a 40 horas con un máximo permitido de 46 horas de trabajo semanales, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, los trabajadores cuentan con media hora de descanso cada 6 horas y los empleadores tienen prohibido contactar a los empleados por email fuera del horario laboral.

Noruega también tiene establecido jornadas laborales de 40 horas semanales con un máximo de 9 horas por día. Los trabajadores y los empleadores realizan acuerdos de cómo distribuir esta carga horaria, pero el promedio de trabajo por habitante es de 33,8 horas.

Además, el pasado 29 de agosto España comenzó a aplicar una prueba piloto de semanas de trabajo de 4 días en una de sus ciudades. Las empresas de Valencia podrán solicitar al Gobierno local ser parte del programa que reduce el tiempo de trabajo a 32 horas a la semana, según informó el medio Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Bélgica introdujo una semana laboral de cuatro días para los empleados que lo deseen. En febrero del año pasado, los empleados belgas ganaron el derecho a realizar una semana laboral completa en cuatro días, en lugar de los cinco habituales, sin pérdida de salario.

Las empresas del Reino Unido que han probado durante seis meses la semana laboral de cuatro días se plantean ahora hacerla permanente, tras calificar el experimento de "extremadamente exitoso".

Decenas de empresas han participado en el programa piloto de seis meses -el mayor de este tipo-, que se puso en marcha el 6 de junio para estudiar el impacto de la reducción de la jornada laboral en la productividad de las empresas y el bienestar de sus trabajadores, así como el impacto en el medio ambiente y la igualdad de género.

Unas 61 empresas británicas y más de 3.300 empleados se inscribieron en el programa, dirigido por investigadores de las Universidades de Cambridge y Oxford y del Boston College, así como por los grupos sin ánimo de lucro 4 Day Week Global, 4 Day Week UK Campaign y el think tank británico Autonomy.

En Escocia, está previsto que el Gobierno ponga en marcha un ensayo y Gales también está estudiando la posibilidad de hacerlo. La decisión es la culminación de una promesa electoral del gobernante Partido Nacional Escocés (SNP).

Entre 2015 y 2019, Islandia llevó a cabo la mayor prueba piloto del mundo de una semana laboral de 35 a 36 horas (por debajo de las 40 horas tradicionales) sin exigir un recorte salarial proporcional.

Unas 2.500 personas participaron en la fase de prueba. Para garantizar el control de calidad, los resultados fueron analizados por el think tank británico Autonomy y la asociación islandesa sin ánimo de lucro Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia (ALDA).

La prueba piloto fue calificada de éxito por los investigadores y los sindicatos islandeses negociaron una reducción de la jornada laboral. El estudio también dio lugar a un cambio significativo en Islandia, donde casi el 90% de la población activa tiene ahora un horario reducido u otras adaptaciones.

En Suecia, en el 2015 se probó una semana laboral de cuatro días con salario íntegro, con resultados desiguales. La propuesta consistía en probar jornadas laborales de seis horas en lugar de ocho sin pérdida de salario, pero no a todo el mundo le agradó la idea de gastar dinero en el ensayo.

Incluso los partidos de izquierda pensaban que sería demasiado caro aplicarlo a gran escala. Pero se observaron resultados positivos en la unidad de ortopedia de un hospital universitario, que pasó a 80 enfermeras y médicos a una jornada laboral de seis horas y contrató nuevo personal para compensar el tiempo perdido.

La respuesta del personal médico fue positiva, pero el experimento también recibió muchas críticas y no se renovó. Sin embargo, algunas empresas, como la automovilística Toyota, optaron por mantener la jornada reducida para sus trabajadores. Toyota ya había decidido hacerlo para los mecánicos hace 10 años y se mantuvo firme en su decisión.

En otros países, como Japón, son las grandes empresas las que se aventuran en este terreno, tras el anuncio en 2021 por parte del Gobierno nipón de un plan para lograr un mejor equilibrio entre vida laboral y personal en toda la nación.

Hay varias razones por las que esto podría ser bueno para el país, donde la muerte por exceso de trabajo se cobra muchas vidas. El personal que trabaja horas extra a menudo puede enfermar debido al exceso de trabajo o tener tendencias suicidas.