|12/04/23 01:24 PM

Reducción de jornada laboral: ¿avanza el debate en Argentina?

La diputada Ormachea (FdT), autora de uno de los proyectos en análisis, explicó en Ciudadano.News por qué debe avanzar la discusión

Por Redacción

12 de abril, 2023 - 13:24

El Parlamento chileno aprobó este martes el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en un periodo de cinco años. En este contexto se reabrió el debate en Argentina sobre si es posible reducir la jornada laboral. La legisladora oficialista impulsa una jornada de un máximo de seis horas diarias con un tope de 36 horas semanales, sin reducción de salarios.

Claudia Ormachea, diputada nacional del Frente de Todos, es autora de uno de los proyectos que apunta a la reducción de la jornada laboral en el país. En una entrevista con el programa Metaverso de Ciudadano.News, aclaró: “Si vamos a compararnos con Chile, Chile reduce de 45 horas a 40 y lo hace en 5 años. Argentina también está muy avanzada y sobre todo en Latinoamérica sobre las leyes de protección laboral”.

Así es como manifestó que el debate por la reducción laboral “tiene más que ver con la situación que pasó no sólo nuestro país sino el mundo con respecto a la pandemia, la guerra y la crisis económica, particularmente la que sufrimos en Argentina”.

Y agregó: “Tenemos que poder discutir y pensar en una mejor vida para los trabajadores y una de las formas es con la reducción de la jornada laboral, porque mejora la calidad de vida, la forma de trabajo, el ánimo, está demostrado en todas las pruebas piloto y además, no perjudica la rentabilidad de las empresas”.

 

Como uno de los fundamentos de su proyecto, Ormaechea destaca la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores: “Los trabajadores perdieron desde la pandemia a hoy más del 28% del poder adquisitivo de los salarios, sin hablar de la inflación que pega directamente en el bolsillo de los trabajadores”.

Por tal motivo consideró que es el momento de debatirlo: “La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, nos estaba planteando comenzar el debate de los proyectos que están presentados hoy en Diputados”.Así es que, con una visión esperanzadora frente al avance de su proyecto, destacó: “Esta ley avanzará por la presión de la misma sociedad y de los trabajadores”, dijo y reflexionó: “Si bien no permite generar todos los puestos de trabajo que se necesitan, sí puede lograr una mejor distribución del trabajo”, sentenció.