|11/04/23 11:23 PM

Chile: tras la reducción de la jornada laboral existe preocupación por el empleo

Crece el temor de que los empresarios desistan en tomar nuevos empleados si piden trabajar cuatro días semanales. Cuestionamientos al salario mínimo propuesto

Por Redacción

12 de abril, 2023 - 07:33

El poder legislativo de Chile aprobó este martes 11 de abril la reducción gradual de la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas. Sin embargo, desde la Comisión Nacional de Productividad advirtieron que la iniciativa, tal cual como está planteada, impactará sobre la generación de oferta de empleo.

Ley de reducción de carga horaria

El proyecto de “reducción de carga horaria”, fue aprobado en la Cámara de Diputados trasandina, luego de ser aceptado en el Senado, por lo que el único procedimiento restante es que el gobierno de Gabriel Boric promulgue la ley. Se especula que esta última instancia sería el 1° de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajador a nivel mundial.

Cabe aclarar que “la modificación”, se aplicará únicamente en el ámbito privado y consiste en un plan escalonado de cinco años de implementación. Tan es así, que en mayo de 2026 la jornada laboral bajará a 42 horas y en mayo de 2028 a 40 horas.

También, la ley contempla la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres, a diferencia de la legislación actual, que establece un mínimo de cinco días semanales de cumplimiento de la jornada laboral.

Informe de comité explica las dificultades

Expertos en productividad y empleo, señalaron en un informe que la medida sería a expensas de las oportunidades de trabajo, debido a que “precisamente la gente que trabaja 45 horas, que se supone serían los beneficiados, podrían convertirse en los más perjudicados”.

“La persona que trabaja 45 y baja a 40 horas, a no ser que pueda tener la misma productividad en 40, genera menos eficiencia y dividendos a sus empleadores, y por consiguiente se le pagará menos. Si no se le permite al empresario pagarle menos, muchos trabajadores perderán oportunidades de trabajo”.

 

Cuestionamientos por productividad laboral

Así presentado, afirmó el texto que esta es una política laboral que, tras aplicarse, debería ser gradual, y “solo en la medida que efectivamente el país progrese”.

Nueva base salarial polémica

Otro de los puntos polémicos que deslizó el Gobierno de Boric es el impulso de un sueldo mínimo de $500 mil pesos chilenos. “Una medida de este tipo es algo que se debe hacer desde su espíritu de mejorar el estándar de vida, pero cuesta mucho hacerlo”, explicó el informe.

Sobre lo anterior, se apuntaron los altos costos para las pequeñas y medianas empresas, “que son las que pagan esos sueldos”. “Además, se debe considerar el tema del empleo, el cual todavía no alcanzó el nivel que tenía antes de la pandemia”.