|09/08/23 05:45 PM

El cambio climático afecta a las personas, pero también a las plantas y árboles

Jorge Casal, ingeniero agrónomo e investigador del Conicet, habló en El Interactivo y explicó que cada planta tiene su estación favorable para la fase reproductiva y que esto genera grandes problemas para su desarrollo

Por Redacción

09 de agosto, 2023 - 17:45

El cambio climático no solo afecta a las personas y a los animales, sino que también debilita plantas y árboles y como consecuencia de esto, la migración masiva de insectos elimina especies. 

Jorge Casal, ingeniero agrónomo e investigador del Conicet, habló en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y explicó cómo se produce esto.

“Se puede ver cómo se van desarrollando los árboles a lo largo del año, y con el paso del tiempo ese crecimiento fue cambiando y esto pasó porque la temperatura afecta a las plantas de diversas maneras".

Cómo funcionan las plantas

Las plantas a diferencia de los seres humanos dependen de el clima porque dependen de cuánto sol reciben y de la temperatura que haya en el aire que las rodea para realizar su fotosíntesis, entonces si hay mucho calor, este las afecta.

¿Cómo las afecta?

"Las afecta de distintas maneras, una es desde el punto de vista del metabolismo, es decir qué pasa con los componentes, con los azucares, con la velocidad con lo que la planta respira, hace fotosíntesis. Esto se va a ver afectado.

Entonces depende del rango de temperatura lo que puede ser o para bien o para mal. Para las plantas cada proceso tiene una temperatura que es la óptima, si se va para abajo se separa de lo óptimo, si la temperatura es más cálida se aleja de lo óptimo. Cuanto más se aleja de lo óptimo es peor para cada proceso", detalló el especialista.

Por este motivo todo tiene que ver con todo y muchas veces las plantas crecen mejor dependiendo las temperaturas, como también florecen antes o después en base a esto.

“Hay cambios en las épocas de floración de las plantas porque la planta censa la temperatura para ir identificando las distintas estaciones. Cada planta tiene su estación favorable para la fase reproductiva. Entonces entre otras cosas censa que tan largo es el día, la temperatura, y demás, eso se ve afectado y cambia la fecha de floración", sumó.

Muchas veces esto es un inconveniente para la plata o árbol ya que altera su equilibrio normal. "Esto es por un cambio de temperatura que puede ocurrir de año a año, pero cuando uno habla de cambio climático, la cuestión es más complicada, porque si miras la vegetación natural, son plantas que han estado ahí por años, entonces están ajustadas a esas condiciones, pero si de golpe las condiciones empiezan a cambiar, como ocurre con el cambio climático, estas en un escenario en donde las plantas dejan de estar ajustadas a la nueva condición", indicó.

La importancia del agua y la relación con el medio ambiente

Si bien los cambios de calor o frío son importantes, también estos condicionan las precipitaciones o la sequía: "Entonces, tenés poca lluvia pero además las altas temperaturas generan otros problemas y es que aumentan la demanda de agua, pero si en el lugar no llueve, se crea un problema mayor", expuso.

Finalmente, comentó que todas estas situaciones traen aparejadas complicaciones que son inimaginables, porque el calor, produce menos precitaciones o sequía, y esto también crea un ambiente para las plagas que en ocasiones pueden causar perjuicios a las platas. "Es un problema serio a distintos niveles”, concluyó.