El Interactivo

El 31% de los trabajadores argentinos tiene la intención de cambiar de empleo

Federico Mondino, analizó números que dan cuenta de la incertidumbre económica y el deseo de equilibrio entre vida personal y profesional. El rol de la IA en los trabajos actuales.

Fernando García

Por Fernando García

16 Agosto de 2024 - 15:43

- — Freepik

En una reciente entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News), Federico Mondino, gerente Nacional de Randstad, compartió reveladoras estadísticas sobre la situación laboral en Argentina. Según una encuesta de esta empresa, el 31% de los trabajadores argentinos tiene la intención de cambiar de empleo, aunque solo un 11% ha concretado ese cambio.

Mondino explicó que estas cifras provienen de encuestas anuales realizadas por Randstad. "Es válido aclarar y poner en contexto toda esta situación. En los últimos años, este indicador se ha mantenido estable, con un pico durante la pandemia, pero luego se ha estabilizado. La incertidumbre juega un papel fundamental aquí, con factores como la inflación y la macroeconomía, impactando las decisiones de las personas", comentó.

Según el ejecutivo, aunque el porcentaje de trabajadores que desean cambiar de empleo se mantiene estable, la decisión de asumir riesgos se ve frenada por el contexto económico incierto. 

Diferencias generacionales y motivaciones para el cambio

Mondino también señaló que las generaciones más jóvenes, como la Generación Z y los Millennials, tienden a asumir más riesgos en el ámbito laboral, incrementando el porcentaje de aquellos que desean cambiar de empleo. "En general, este 31% se incrementa porcentualmente por generaciones", afirmó.

En cuanto a las razones que impulsan a los trabajadores a considerar un cambio de empleo, Mondino identificó dos factores principales: el equilibrio entre la vida familiar y profesional, y la búsqueda de mejoras salariales. "Un porcentaje importante de trabajadores no está logrando ese equilibrio, lo que los lleva a buscar nuevas oportunidades. Además, la mejora salarial es un factor clave que activa la búsqueda de empleo", explicó. Otros factores, como una mejor oferta laboral o un crecimiento profesional, también influyen, aunque en menor medida.

El impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral

La inteligencia artificial (IA) está comenzando a jugar un papel significativo en el mundo del trabajo, según Mondino. Randstad introdujo por primera vez en sus encuestas un indicador sobre el uso de IA, y los resultados fueron sorprendentes. "Uno de cada cinco trabajadores ya está utilizando la IA en su trabajo. Esto es interesante para quienes están en búsqueda laboral, ya que demuestra que la IA llegó para quedarse", señaló.

Además, el 60% de los encuestados considera positivo el impacto de la IA en el trabajo, lo que sugiere una adaptación progresiva a esta tecnología. Mondino destacó que algunos países vecinos ya están analizando las habilidades de su población y desarrollando programas para alinear a su fuerza laboral con las necesidades del futuro del trabajo.

En un mercado laboral en constante cambio, el ejecutivo de Randstad subrayó la importancia de "cambiar habilidades, generar nuevas habilidades, tendrá un impacto importante a la hora de ser cada vez más empleable y conseguir trabajo", concluyó.

Repasá la entrevista completa: