|02/02/22 03:51 PM

Dosis de refuerzo a menores en Mendoza: cuándo ir y qué tener en cuenta

Podrán asistir a los 4 meses de haber completado el esquema de dos dosis. Se vacunará en los mismos centros que los adultos, escuelas de verano y farmacias

Por Redacción

02 de febrero, 2022 - 15:53

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció este miércoles que en la provincia se aplicarán dosis de refuerzo a niños y adolescentes de 12 a 17 años. Será a partir de este jueves en los mismos centros de vacunación que se vienen utilizando para la campaña.

“Mañana vamos a empezar con la vacunación para adolescentes mayores de 12 años que tengan las dos dosis y hayan pasado cuatro meses de la última dosis” especificó el mandatario en conferencia de prensa. El anuncio llega el mismo día en que el Ministerio de Salud de la Nación aprobó la tercera inoculación contra COVID para habitantes de esa franja etaria.

Según datos compartidos por la cartera sanitaria nacional, más del 88% de habitantes entre esas edades ya iniciaron su esquema y el 71% recibieron las dos dosis.

 

¿Cuándo podrán darse la dosis de refuerzo los menores de 12 a 17?

Al igual que los adultos, los niños y adolescentes deberán esperar 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis para aplicarse el refuerzo. Las vacunas autorizadas para la inoculación de refuerzo a menores de 12 a 17 son las desarrolladas por Pfizer y Moderna.

¿Dónde podrán acudir a vacunarse?

Los centros de vacunación habilitados desde el inicio de la campaña en la provincia estarán abiertos para los menores de 12 a 17 que opten por darse la dosis de refuerzo desde el jueves 3 de febrero. Para ello bastará con asistir de manera espontánea (sin turno), con el carnet de vacunación, DNI y acompañados de un adulto.

 Además, habrá operativos de vacunación distribuidos en escuelas de verano municipales y en 48 farmacias de la provincia.

¿Cuánto deberán esperar para vacunarse si dieron positivo de COVID?

Para aplicarse la dosis de refuerzo, los menores de 12 a 17 años que hayan dado positivo de COVID-19 deberán esperar 90 días desde haber recibido el alta clínica y epidemiológica de la enfermedad, siempre y cuando hayan transcurrido 4 meses desde la aplicación del esquema inicial. Ese es el plazo recomendado por el Ministerio de Salud, de acuerdo al criterio para optimizar la respuesta inmunológica contra el virus.

En cuanto a las primeras dos dosis (y adicional si corresponde), pueden aplicarse luego del alta clínica y epidemiológica.