|03/10/22 05:49 PM

Desarrollan operativos para concientizar sobre el alcohol al volante

Las acciones apuntaron a los jóvenes, se realizaron en el boliche El Santo de Maipú y fueron bajo el lema de la campaña “No te la des en la pera”

Por Redacción

03 de octubre, 2022 - 17:55

Autoridades de la subdirección de Control y Eventos de Locales de Esparcimiento, dependiente del Ministerio de Seguridad realizaron operativos para concientizar a los jóvenes sobre los peligros del alcohol al volante.

Las acciones se realizaron en el boliche El Santo en el departamento de Maipú y fueron bajo el lema de la campaña “No te la des en la pera”. Las mismas estuvieron coordinadas por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales a cargo de Néstor Majul en conjunto con la Fundación Red de Corazones de Andrés Villouta.

En el lugar se entregó folletería, precintos y un vale para que el conductor designado pudiera consumir agua mineral toda la noche.

 

 

Si consumiste alcohol, seguí estos consejos:

  • Elegir un conductor designado en cada salida.
  • No manejar un vehículo si no estás en óptimas condiciones. 
  • No confiar en los mitos con respecto a qué alimentos o situaciones hacen que la borrachera se pase, no existen remedios milagrosos.
  • El alcohol se elimina mediante la transpiración o la orina, pero depende de la cantidad consumida.
  • Evitar caminar por la vía pública, la capacidad de decisión y reflejos pueden estar reducidos para percibir factores de riesgos o medir las distancias.

 

Valores de las multas  

Desde el 1 de enero de 2022 rigen en Mendoza nuevos valores de multas, tras el aumento de la Unidad Fija (UF), que pasó de $22 a $30. De esta manera, por el plazo de un año, las multas leves cuestan $3.000 (100 UF), las graves 21.000 (700 UF), las gravísimas $30.000 (1.000 UF) y el concurso –cuando el conductor comete dos o más faltas– tiene un valor de $45.000 (1.500 UF).

Estos montos tendrán un descuento de 40% si se abonan dentro de los tres días hábiles posteriores a la fecha de realizada el acta vial.

Mientras que las penas para quienes manejan en estado de ebriedad desde la modificación de la ley van de $90 mil a $270 mil y no tienen descuento al momento del pago.

De 0,2 en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores y de 0,5 en el caso de automóviles a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las penas son: inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre $90 mil y $180 mil y licencia de conducir.

Con más de 1 gramo de alcohol en sangre, la falta establece multa de $120 mil a $270 mil pesos, inhabilitación para conducir vehículos de 90 a 365 días, retención del rodado y arresto de hasta 30 días.