|03/07/23 02:05 PM

Denuncia de la Secretaría de Comercio: mayorista no vendía aceite, pero acopiaba 20 mil litros

Inspectores detectaron que la empresa Yaguar no estaba comercializando aceites en sus góndolas a pesar de que tenía una gran cantidad del producto en sus depósitos. Claro caso de especulación

Por Redacción

03 de julio, 2023 - 14:05

En el marco de los operativos diarios de fiscalización que realiza la Secretaría de Comercio para verificar el cumplimiento del programa voluntario Precios Justos, se comprobó que la empresa mayorista Yaguar no estaba comercializando aceites en sus góndolas mientras tenía una gran cantidad guardada en sus depósitos

El equipo de inspectores del organismo a cargo de Matías Tombolini, realizó una verificación sobre stock y precios de los productos de los fideicomisos de aceites y fideos en el local de Yaguar de la avenida Juan Bautista Alberdi 4550, en Parque Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires.

Al detectar que había faltantes de stock de los productos, se les solicitó a las autoridades del lugar ingresar al depósito, en donde se encontraron 12.600 unidades de aceite girasol, marca Legítimo de 1,5 litro y 1.725 unidades de aceite Cocinero mezcla de 900 ml, detalló BAE.

Con esta maniobra, la empresa se garantiza el stock de los productos, para luego venderlo a los usuarios a un precio mayor al acordado. A partir de esta situación, que incumple con el programa Precios Justos, los inspectores de la Secretaría de Comercio labraron las actas correspondientes.

Operativos

Este operativo se enmarca en los controles que desplegó la Secretaría para corroborar que las empresas que suscribieron a Precios Justos cumplan con las pautas acordadas y no se lleven adelante este tipo de acción que perjudica a los consumidores.

Semanas atrás, la Secretaría de Comercio también había comprobado desvíos en el precio del aceite en supermercados mayoristas, que rondaban entre 41% a 101%.

En ese caso, se les exigió a los mayoristas que bajen los precios de los productos, que mejoren el stock y que realicen una devolución del dinero a los comerciantes minoristas perjudicados por los sobreprecios. Como resultado, se logró una mejora en el cumplimiento del acuerdo, que pasó del 40% en mayo al 78% en junio.

Tanto el fideicomiso de aceite como el de fideos son herramientas que están vigentes desde febrero de 2021 y marzo de 2022, respectivamente, que tienen el objetivo de mantener una oferta en góndola a precios desacoplados de los vaivenes de las cotizaciones de los commodities en el plano internacional. Son instrumentos que permiten sostener una divergencia entre la evolución del precio de exportación de la materia prima industrial con respecto al del aceite refinado con destino al mercado interno y que resulta esencial para la mesa de los argentinos.