Canchas de fútbol y complejos deportivos: un negocio en crisis

Una enorme cantidad de personas y familias que subsisten de forma directa en este tipo de rubro comercial, se encuentran en crisis y reclaman soluciones al Gobierno. Presentaron un protocolo sanitario para volver a operar y están a la espera de respuestas oficiales. Denuncian que los planes económicos lanzados por Nación, no los incluyen

Fernando García

Por Fernando García

28 Mayo de 2020 - 19:06

cancha-fútbol-mendoza-hoy-protocolo-crisis-pandemia

Las actividades y rubros que fueron suspendidos a raíz el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), han provocado un malestar económico sin precedentes.

Muchos sectores sin embargo, han podido ser asistidos por líneas de créditos del Estado a través de programas especiales.

Pero la asistencia estatal no alcanza para muchos, y hay otros que ni siquiera la han tenido hasta entonces por diversas causas que tienen que ver con su personería legal o los requisitos que demandan los planes.

Un sector profundamente golpeado, es el que abarca a los complejos deportivos y canchas de fútbol de todo el país pero en esta nota de El Ciudadano, vamos a hablar puntualmente de la situación que atañe a Mendoza

Tanto el fútbol como otros deportes, pádel, tenis, gimnasia deportiva, etc son actividades que copan estos sitios que se encuentran en auge y con una demanda permanente.

Mauricio Converti, una voz referente del tema explicó la situación y dijo: “Somos aproximadamente entre 45 y 50 complejos deportivos que estamos afectados por esta pandemia. Hemos cerrado nuestras actividades los primeros días de marzo, seguimos sin abrir, sin facturar, hay mucho miedo a que varias canchas y complejos desaparezcan”.

Los damnificados

 “Estamos dejando mucha gente sin trabajo, árbitros, planilleros, personal de limpieza, médicos, organizadores de torneos, gastronomía, es una situación muy compleja”, remarcó Converti y explicó que buscan que los autoricen a una pronta reanudación de las actividades. “Hemos presentado un protocolo al área de deporte provincial, a Federico Chiapetta, (secretario de Deportes de Mendoza), asique estamos esperando alguna respuesta favorable”.

“Sabemos que nuestra actividad no la van a levantar de un día para el otro pero queremos estar en la agenda política y que nos tengan en cuenta. En lo posible, apenas comiencen algunas actividades deportivas, queremos poder empezar a trabajar y hacer rodar la pelota”, evaluó.

“Entre árbitros -con un promedio de tres por partido- que tenemos entre semana y fin de semana, personal de mantenimiento, organizadores de torneos, personal involucrado en el buffet de los complejos, personal de limpieza, médicos, tenemos un total de 950 familias que se ven afectada de forma directa, sin contar proveedores", explicó Converti a diario El Ciudadano.

Se vende

“Nos hemos agrupado en un grupo de whatsapp (los involucrados en esta actividad) de todos lados de la provincia y están ofreciendo el fondo de comercio. Muchos todavía están pagando las canchas y los impuestos. Los alquileres son altísimos porque son terrenos grandes, todo lo que es impuesto al comercio, tasas y servicios, te matan”, detalló preocupado Mauricio.

Fútbol, tan divertido como esencial

“El fútbol amateur es necesario desde lo físico y desde lo mental. Es mucha gente la que practica esta actividad. Tanto mujeres, como hombres. El fútbol femenino, ya está incorporado hace varios años acá en Mendoza como una actividad fuerte, ya no es una moda”, explicó el propietario de un predio de canchas situadas en Godoy Cruz.

Robos

“Además hay varios predios que están sufriendo robos, luces led de los reflectores, mobiliario, general. Tenemos cuatro o cinco predios que ya han sido asaltados. Al estar tanto tiempo sin actividad se les meten (los delincuentes) como para encima agregar al panorama”, completó Mauricio Converti en diálogo con El Ciudadano.

Algunos detalles del protocolo que han presentado al Gobierno:

Ingreso

Será obligatorio el uso de tapaboca al ingresar al predio y durante su estadía para todos los clientes. Sólo podrán quitárselo dentro de la cancha. Ingreso Autos/Estacionamiento: En caso que el predio cuente con estacionamiento, se habilitará el ingreso al predio a través del mismo. Buscando principalmente que los jugadores permanezcan en sus vehículos hasta que se retiren los jugadores del turno anterior y se desinfecte la cancha. En la medida de lo posible se diferenciará el ingreso y la salida de personas, por caminos y/o puertas diferentes

Vestuarios

Solicitaremos que se use solo el baño del establecimiento para el lavado de manos, pues es algo fácil de programar. Para ello se proveerá a los mismos de jabón, toallas descartables o secador de manos de aire. Las puertas de los baños permanecerán abiertas en su totalidad para evitar el contacto. Se solicitara que cada persona lleve su gel de alcohol personal, más allá de que haya a disposición en los locales. No se habilitarán las duchas, y se buscará reducir el uso de los vestuarios. El límite máximo de personas dentro de cada vestuario será respetando la distancia de 1,5 metros, uno del otro. Los vestuarios se higienizarán mientras se desarrollan los turnos. Se limpiará con agua y lavandina o solución diluida de alcohol. (Alcohol 70% - Agua 30%) en los picaportes y superficies de uso/contacto más frecuente. Al comienzo de cada jornada se realizará una limpieza profunda de los baños y vestuarios. Todas las superficies de contacto frecuente, como los inodoros, pisos, y paredes.

Te dejamos el proyecto de protocolo sanitario completo:

Loading...