|09/03/24 02:52 PM

Beneficios del aloe vera, aliado natural para una piel saludable

Su popularidad es notoria debido a su versatilidad y múltiples aplicaciones en diversos contextos

Por Redacción

09 de marzo, 2024 - 14:52

El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta con origen en la Península Arábiga, perteneciente a la familia asphodelaceae, que ofrece una amplia gama de beneficios para la salud. Su popularidad es notoria debido a su versatilidad y múltiples aplicaciones en diversos contextos.

El gel de aloe vera presenta una serie de propiedades terapéuticas, entre las que se incluyen su capacidad cicatrizante de heridas, acción antiinflamatoria, inmunomoduladora, antiviral, antitumoral, antiulcerosa, hipoglucemiante e hipolipemiante. Estas cualidades se deben a la acción combinada de sus diversos componentes.

La planta puede crecer y adaptarse a una variedad de climas, lo que explica su presencia en diferentes regiones del mundo, desde tropicales hasta áridas. Su destacada contribución al cuidado de la piel es una de las razones principales de su popularidad, ya que ofrece tratamientos efectivos para la curación y la hidratación cutánea.

Es importante destacar que existen más de 200 especies de aloe vera, cada una con sus propias propiedades y beneficios para la salud. Sin embargo, se debe tener precaución, ya que algunas de estas especies son tóxicas y no se recomiendan para su aplicación o consumo.

El gel contenido en las gruesas y extensas hojas del aloe vera es la parte más valiosa de la planta, ya que contiene una alta concentración de agua y nutrientes que favorecen la cicatrización de heridas y otros procesos de sanación.

Entre los numerosos beneficios para la salud que ofrece el aloe vera se encuentran la estimulación del funcionamiento hepático, el alivio de los gases y los cólicos, el fortalecimiento del sistema inmunológico, la regulación del tránsito intestinal, el alivio de dolores musculares y la aceleración del proceso de cicatrización.

Además de sus propiedades medicinales, el aloe vera es una planta de fácil cultivo que requiere poco mantenimiento, lo que la convierte en una excelente opción para tener en el hogar.

De qué parte de la planta se obtiene

La parte de la planta que se utiliza son las hojas. Éstas contienen agua, nutrientes y un gel que es el que se extrae siempre en la forma más pura para utilizarlo en los cosméticos. El gel es una sustancia mucilaginosa formada por agua, vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas entre otros. De la hoja también se extrae el acíbar, un líquido verde amarillento que secreta la planta. Se encuentra presente en la savia secretada por las células entre la piel y el gel. El acíbar contiene antraquinonas, entre ellas la aloína, molécula capaz de aumentar la motilidad intestinal y reducir la absorción de nutrientes.

 

Cuáles son sus propiedades

  • Antiséptico y antibacteriano: Útil para afecciones de la piel y quemaduras.
  • Hidratante: A nivel cosmético es ideal para hidratar las pieles secas y también las sensibles y para atenuar las arrugas.
  • Depurativo y laxante: Incorporado en productos para el estreñimiento y para favorecer el tránsito intestinal.
  • Calmante: Por su efecto analgésico alivia el dolor e inflamación de la piel.
  • Cicatrizante y regenerador: Ayuda a que la piel vuelva a su estado normal tras una lesión ya que estimula la producción de colágeno y la formación de nuevos vasos.