|17/10/23 10:23 AM

Atención: 5 señales de que tu pareja comete 'microinfidelidades'

Suelen ser acciones que pasan desapercibidas, pero pueden ir deteriorando la relación hasta llevar a una ruptura o separación definitiva. ¿De qué se tratan?

Por Redacción

17 de octubre, 2023 - 10:26

La infidelidad se entiende como una traición que se da en la pareja cuando uno de los miembros mantiene contacto físico, sexual o emocional con otra persona que no es su pareja, sin que exista un acuerdo para hacerlo dentro de la relación. En eso estamos todos de acuerdo, pero ¿sabés qué son las microinfidelidades y cómo reconocerlas?

Cada pareja puede tener una definición distinta de lo que es la infidelidad, ya que depende de los acuerdos preexistentes. Por ejemplo, algunas parejas acuerdan tener relaciones íntimas con otras personas con la condición de que el otro no lo sepa, mientras que otras, son monógamas.

Cualquiera que sea el escenario, pueden ocurrir microinfidelidades que suelen pasar desapercibidas, pero que pueden ir deteriorando la relación hasta llevar a una ruptura o separación definitiva.

¿Cómo reconocer las microinfidelidades?

El portal especializado Psicología y Mente, señala que las microinfidelidades son un concepto creado por la psicóloga australiana Melanie Schilling, donde a través de un artículo publicado en el diario británico Daily Mail propuso este nombre para la “serie de acciones aparentemente pequeñas que indican que una persona está centrada emocional o físicamente en alguien ajeno a la relación”.

Esto significa que las microinfidelidades son un tipo de coqueteo encubierto, donde hay acciones o comportamientos sutiles fuera de la relación que buscan un contacto físico o emocional con otra persona sin que la pareja lo sepa.

Estas son las señales que delatan a tu pareja

Ocultar mensajes

Con el uso de las redes sociales es común que ocurran pequeños actos de infidelidad emocional, como ocultar conversaciones o borrar mensajes con ciertas personas que no son la pareja y que por nada del mundo permitiríamos que viera porque pueden ser inapropiadas.

Coquetear con otros

No importa si lo haces frente a tu pareja o a sus espaldas, se considera una microinfidelidad porque se busca obtener la atención y hasta un contacto físico o emocional con otra persona, apunta el portal español 20 minutos. Es importante cuestionarse por qué necesitas hacerlo y qué harías si tu pareja lo descubre.

Hablar de los problemas de pareja

Puede parecer raro, pero hablar de los problemas en tu relación de pareja con alguien del sexo opuesto puede ser algo cuestionable, especialmente si corre a contarle lo sucedido después de una discusión entre ustedes. Lo ideal sería tratar de solucionarlo primero con la pareja antes que buscar consuelo en alguien más.

Negar la relación

Otra señal clara de que tu pareja comete microinfidelidades es que te enteres de que ha negado la relación contigo para obtener la atención de alguien más. Decir que no está en una relación es un comportamiento que demuestra su poca lealtad e interés por construir una relación sana.

Seguir en contacto con tus ex sin ningún motivo

Tener un trato cordial con alguna expareja está bien, pero cuando hay un contacto frecuente, salidas a escondidas e intercambio de mensajes de los que no te cuenta, es un signo de que no lo ha superado y que busca la oportunidad de recuperar lo que tenían. Solo si hay hijos con esa pareja se justifica que mantengan una comunicación constante, de lo contrario, podría ser una microinfidelidad.

Puede ser más fácil entender las microinfidelidades con estos ejemplos, pero no hay un comportamiento particular que los defina, tiene más que ver con situaciones donde la pareja mienta o tenga secretos para poder acercarse a otra persona.

Según el consenso entre especialistas, cuando en la pareja se ocultan cosas de forma frecuente se destruye la confianza y puede haber un impacto negativo en la relación.

 

Con información de los portales Su Médico, 20 minutos y Psicología y Mente