|05/06/23 06:37 PM

Catamarca: cinco lugares imperdibles de La Ruta del Adobe

El recorrido va desde Tinogasta hasta Fiambalá, y tiene vistas monumentales y muy pintorescas.  

Por Redacción

05 de junio, 2023 - 18:46

Los viajeros avezados coinciden que que Catamarca es una de las provincias más lindas que tiene la Argentina, con una variedad de circuitos para visitar en ocasión de un fin de semana largo o en vacaciones de invierno. Entre ellos se destaca la llamada "Ruta del Adobe", que tiene 50 kilómetros de extensión, y se recorre transitado por la Ruta Nacional 60, entre las localidades de Tinogasta y Fiambalá. 

Iglesias, capillas, fortines construidos de adobe, muchos de más de 300 años de antigüedad, conviven con ruinas incas, en una escenografía natural imponente, que los turistas suelen encarar desde Tinogasta, localidad ubicada a 276 kilómetros de la capital, San Fernando del Valle de Catamarca, pero el orden de partida puede ser aleatorio.  

 

Hotel Casagrande - Tinogasta 

El primero de los destinos es una casona tradicional, construida en adobe en 1897, que hasta hoy se mantiene en pie  y en la que en su momento se alojó el Comando del Batallón “Cazadores de Los Andes”, en tiempos en que nuestro país tenía diferendos limítrofes con Chile. En 1904 fue adquirida por la familia Orella y actualmente funciona como un hotel colonial y restaurante de comida casera. En su interior hay una biblioteca y se encuentra el Museo Arqueológico Tulio Robaudi. 

 

Mayorazgo y Capilla - Anillaco 

Anillaco es una pequeña localidad de Catamarca de 232 habitantes, -que no se debe confundir con su homónima de La Rioja, pueblo natal del ex presidente Menem- en la que se encuentra el Mayorazgo, una construcción que funcionó como una antigua institución del derecho castellano que permitía que los bienes familiares pasaran al hijo mayor como herencia, algo que fue luego abolido por la Asamblea General Constituyente del año 1813.

De esta edificación quedan visibles los muros y los arcos, pero la Capilla está en mejor estado, siendo construida en 1712, y es la más antigua de Catamarca, con un altar construido en barro, mientras que el techo es de algarrobo con cañas y barro. 

 

Ruinas Incas - Watungasta 

Una de las paradas interesantes de esta ruta son las Ruinas Incas de Watungasta, que están a 32 kilómetros de Tinogasta. Este sitio arqueológico nunca ha sido puesto en valor y los restos de las construcciones se confunden con el paisaje y han sido modificados por la erosión del viento, las crecidas del río e incluso la intervención de la mano del hombre. 

Este sitio de origen incaico originalmente contó con 25 hectáreas y fue construido entre 1471 y 1536, luego fue reutilizado y remodelado por los colonizadores españoles. Todavía se puede apreciar lo que son las ruinas de dos antiguas plazas inkas similares a las de Cusco, una plataforma ceremonial y una kallanka (galpón o bodegas). 

 

Capilla Virgen del Rosario - Andacollo 

No se sabe exactamente en qué fecha fue construido este templo, aunque se calcula que fue en la primera mitad del Siglo XIX. En su momento estuvo abandonada, porque el poblado que estaba más cerca desapareció y no se utilizó más, pero fue restaurada en 2001 y actualmente se puede visitar. Es un edificio de estilo neoclásico y cuenta con dos torres que cierran el atrio. Por dentro tiene un retablo moldeado en adobe y la tradicional iconografía católica apostólica romana, acompañada por cintas de colores. 

 

Comandancia de Armas - Fiambalá 

Fiambalá es uno de los pueblos más lindos que tiene esta ruta y, pegada junto a la tradicional Iglesia San Pedro, se encuentra la antigua Comandancia de Armas que fue construida en 1745 por Diego Carrizo de Frites con el objetivo de utilizarla para actividades militares. En forma contigua a esta construcción se encuentran unas habitaciones que funcionaban para alojar a familias devotas de San Pedro, que llegaban a este destino para participar de los festejos que se le realizaban al mencionado santo.