|16/06/23 11:26 AM

Argentina moderniza su sistema migratorio: ya no se pondrán sellos en los pasaportes

La Dirección de Migraciones anunció cambios. La digitalización del registro de ingreso y salida reduce costos y minimiza el riesgo de fraude. El sistema es similar al utilizado en Australia, Corea del Sur, Israel y Nueva Zelanda

Por Redacción

16 de junio, 2023 - 11:26

En una medida que busca acelerar y garantizar la seguridad de los trámites migratorios, la Dirección Nacional de Migraciones anunció la eliminación de los sellos físicos en los pasaportes. La digitalización del registro de ingreso y salida del país promete agilizar los procesos, reducir costos y mejorar la seguridad.

Según explicó Florencia Carignano, titular de Migraciones, "básicamente es una medida de seguridad migratoria, porque el sistema es inviolable y los sellos muchas veces se roban y se utilizan para cometer delitos". Con esta decisión, Argentina se suma a otros países como Australia, Corea del Sur, Israel y Nueva Zelanda, que ya han adoptado medidas similares. Además, el Reino Unido y la Unión Europea también están considerando utilizar estas prácticas.

"Apunta a la modernización, como hicieron otros países", comentó Carignano, y agregó: "Es una cuestión de seguridad, porque muchas veces los sellos se roban en los pasos fronterizos para sellar pasaportes de personas que no pasaron por el sistema migratorio, el cual implica ciertas medidas de seguridad como autorizaciones, antecedentes y demás".

La digitalización no solo ofrece una mayor seguridad, sino que también promete acelerar los trámites migratorios. Carignano explicó: "Nosotros, eliminando el sello, estamos agilizando el trámite migratorio porque es una cosa menos que el inspector tiene que hacer con el trámite, pero, además, estamos haciendo que Migraciones sea más seguro porque el sistema es inviolable".

 

Además de las ventajas en términos de seguridad y eficiencia, Carignano resaltó el ahorro económico que supondrá la eliminación de los sellos: "Le ahorramos al Estado un dinero importante porque todos los años Migraciones invierte parte de su presupuesto en renovar sellos. Hay que pensar que son 237 pasos fronterizos con más de 4.000 empleados. Son un montón de sellos que hay que renovarlos por diferentes motivos. Esto es un ahorro, entonces, que se hace en el presupuesto".

La transición a lo digital es una tendencia global, y Carignano enfatizó que Argentina se está adaptando a este cambio. "El mundo va hacia la ‘despapelización’. Tomamos la medida porque en muchos países ya la utilizan y es muy efectiva. Para un sistema migratorio seguro, es fundamental aplicar estas tecnologías", dijo.

Al hablar de cómo funciona el nuevo sistema, Carignano explicó: "Desde ahora, no será necesario sellar los pasaportes, ya que se enviará, a la casilla de correo electrónico, una constancia con el código QR, del último movimiento realizado (ingreso u egreso)”.

Asimismo, por la web se podrá autogestionar o validar dicha constancia electrónica del último movimiento migratorio efectuado. De esta forma, se minimizan los tiempos, se eliminan los papeles, contribuyendo a mejorar el medioambiente, sumando celeridad, seguridad, eficiencia y reducción de gastos innecesarios.

El nuevo sistema también permitirá la verificación online del tránsito migratorio de cada individuo. "Así como sucede en Estados Unidos, las personas, una vez que quiera acceder por algún motivo como demostrar que entró o salió del país, va a poder ingresar a la página de Migraciones y consultar su tránsito", explicó la titular de Migraciones.