|10/04/23 02:04 PM

Agencia de viajes estafó a cientos de clientes que quedaron varados en Ezeiza

Este fin de semana largo, cientos de pasajeros de una agencia de viajes que incumplió lo pactado, se enteraron de que no viajarían en el mismo aeropuerto internacional. La voz del sector

Por Redacción

11 de abril, 2023 - 10:16

Mario Ijelman, presidente de AVIABUE (Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires), en conversación con el programa El Interactivo de Ciudadano.News, se refirió a la estafa de una agencia de viajes llamada Felgueres, que dejó a cientos de viajeros varados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

 “Por ahora son cientos pero prevemos que van a ser miles los perjudicados en los próximos días. Indudablemente hay estafa, esta era una agencia de viajes que si bien tenía una licencia del Ministerio de Turismo, no había sido admitida como socia nuestra porque hacemos un análisis más profundo para admitir a un socio respecto a su idoneidad, a la transparencia de su oferta y fue ahí donde tuvimos dudas, por eso no lo admitimos cuando se presentó como socio, esto fue hace 2 meses”, narró Ijelman.

Y se refirió a la situación respecto a cómo a veces un precio muy conveniente puede ser motivo de alarma: “Volvió a suceder lo que pasa habitualmente, lo barato sale caro. Esta fue la crónica de una estafa anunciada. Ofrecer un servicio como el que se publicó, y como fue el caso de los pasajeros varados donde se ofrece pasajes de ida y vuelta incluyendo Turquía, Grecia y Egipto, más 16 días de hotel y excursiones, todo eso por 2.200 dólares y con descuento por pago al contado que llegaban al 2x1, indudablemente son precios ridículos. Cuando analizamos esa oferta fue cuando se resolvió por el momento no aceptarlo como socio nuestro”.

“Este caso lo que sospechamos es que es un caso similar al que hubo unos meses atrás con una financiera que ofrecía intereses insólitos y desaparecieron con el dinero. Acá pasó algo parecido porque los primeros pasajeros salieron, el tour se hizo normalmente, acompañada por una persona de Buenos Aires, así venían saliendo desde los meses de diciembre y enero, en marzo empezaron a mandar mail posponiendo las salidas hasta que pasó lo que pasó este fin de semana y lo que seguramente seguirá pasando en las próximas salidas”, detalló Ijelman.

Sobre la metodología de estafa, el empresario dijo que se trató del típico esquema Ponzi, que hace que funcione al principio, cuando algunos pasajeros incluso pudieron viajar. “Hacen que funcione una vez, esa gente recomienda a otra gente y así se hace la pirámide hasta que la base es muy grande y ahí es donde suceden estas situaciones”.

“Lo que nosotros recomendamos es que la empresa esté habilitada por el Ministerio de Turismo, esta empresa lo cumplía, pero como segundo paso es consultar con la regional de su área, de su provincia, de la Asociación de Viajes y Turismo, ahí obtendrán una respuesta más coherente, ya que las asociaciones hacemos seguimientos”, cerró.