Ciudadano News
Biomarcadores y detección precoz

Acromegalia: buenas noticias y consejos para combatir la enfermedad

Una especialista argentina alertó sobre sus consecuencias para quienes padecen la enfermedad y brindó consejos para su detección precoz en el magazine de Ciudadano News, El Interactivo.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

30 Septiembre de 2024 - 15:55

Es una enfermedad minoritaria cuya causa puede estar en la aparición de un tumor benigno (adenoma) que se aloja en la glándula hipofisaria.
Es una enfermedad minoritaria cuya causa puede estar en la aparición de un tumor benigno (adenoma) que se aloja en la glándula hipofisaria. web

La acromegalia se diagnostica generalmente con unos 10 años de retraso en gran parte del mundo, cuando los efectos de la enfermedad ya son irreversibles. 

Este diagnóstico llega cuando se hacen evidentes una serie de cambios esqueléticos y faciales llamativos, como el crecimiento de las manos y los pies, u otros problemas de salud como afectación cardíaca o desarrollo de lesiones articulares o varios tipos de cáncer. 

Conseguir una detección precoz ha sido un reto para la ciencia. Hasta ahora. Un estudio, liderado por científicos referentes a nivel internacional en el ámbito de la acromegalia, han conseguido desarrollar un protocolo con biomarcadores para ayudar a los pacientes con acromegalia a controlar antes los efectos que les causa la enfermedad.

Uno de los problemas de la afección es el diagnóstico tardío, que se puede demorar hasta 10 años.
Uno de los problemas de la afección es el diagnóstico tardío, que se puede demorar hasta 10 años.

El grupo de Investigación de Endocrinología y Obesidad del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), centro asociado a uno de los grandes hospitales universitarios del área de Barcelona, el Hospital Germans Trias i Pujol (HGTiP), en colaboración con el Área de Neuroendocrinologia de la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN) han sido los responsables de este relevante paso en cuanto a la investigación y la asistencia de la acromegalia.

Débora Katz, miembro de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo, del Departamento de Neuroendocrinología de la SAEM, explicó en el magazine de Ciudadano News, El Interactivo: "Es una enfermedad o condición que surge como consecuencia de la exposición que recibe el cuerpo al acceso de hormona de crecimiento y que en la mayoría de los casos se produce por un tumor en la glándula hipófisis".  

"El nombre raro viene de acro que tiene que ver con las partes distales del cuerpo y megalia tiene que ver con grande. Personas que pueden tener los dedos grandes, les quedan chicos los anillos o le aumenta el ángulo de la mandíbula. Entonces tienen dificultades para masticar, la mordida se le separan los dientes y a veces les quedan chicos los zapatos. Antiguamente, le quedaban chicos los sombreros. Se ven personas con la nariz ancha. El punto fundamental en donde queremos hacer hincapié los endocrinólogos que nos dedicamos a esta patología", repasó.  

La acromegalia es una enfermedad rara endocrina, caracterizada por un exceso de secreción persistente de la hormona del crecimiento (GH).
La acromegalia es una enfermedad rara endocrina, caracterizada por un exceso de secreción persistente de la hormona del crecimiento (GH).

Y añadió: "En general es importante que los odontólogos estén atentos, los reumatólogos, los traumatólogos que ven los síntomas con los cuales el paciente consulta, que son estos cambios en sus articulaciones, estos cambios en sus dientes. Ellos deberían estar más atentos a estos cambios y en ese caso derivar el paciente y nosotros con un solo análisis de sangre que se llama IGF1 o somatotropina C. Con esa determinación que muestran que los niveles están elevados ya podemos tener la sospecha de diagnóstico confirmado con el laboratorio".

"Las personas con acromegalia tienen mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y tienen mayor riesgo oncológico porque esta sustancia que circula en el cuerpo en exceso facilita el crecimiento de tumores. Por ejemplo facilita que crezcan pólipos del colon o facilita que crezcan nódulos de la glándula tiroides. Agravan el músculo cardíaco, entonces hoy en día esos pacientes tienen, por un lado, peor calidad de vida porque se ven físicamente mal. Tienen alterada la calidad de vida porque tienen dolores articulares".

 "O porque tienen dolores de cabeza y además tienen mayor riesgo de tener otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiológicos no relacionados con el ser diabético, y mayor riesgo oncológico", alertó.

La hormona de crecimiento o somatotropina, "es una hormona necesaria para el crecimiento de los niños hasta la adolescencia y la seguimos teniendo normalmente los adultos, aunque en menor cantidad, durante toda la vida. Cumple roles diferentes, en un niño lo hace crecer en altura y en un adulto tienen una función metabólica", indicó.

"Si se detecta a tiempo, tiene varias opciones de tratamiento. Una de las opciones es la cirugía de esta glándula de la hipófisis, cuando los tumorcitos son chiquitos se pueden ordenar por citoscopia a través de la nariz. Y si logramos sacar todo el tumor, el paciente puede entrar en remisión. 

En otros casos tenemos medicación por vía oral, intramuscular, medicación subcutánea. Incluso en los últimos años algunos de los medicamentos que se aplican de manera intramuscular están empezando a poder utilizarse por boca, eso es nuevo", manifestó.

Con todas estas variantes de tratamiento, "tenemos chances de mejorar a casi el 90% de los pacientes, el tema es que se diagnostique a tiempo. Cuando se diagnostica tarde suelen ser tumores grandes, entonces la opción quirúrgica no suele ser curativa. Cuando se diagnostica tarde, muchas de esas complicaciones pueden estar presentes y deterioran la calidad de vida del paciente. Son muy pocos los casos de origen genético".