|08/12/23 10:47 AM

¿A qué edad somos 'completamente felices' y cuándo vivimos el momento de mayor infelicidad?

Un estudio de la Universidad de Harvard arrojó un resultado sorprendente. Los resultados se publicaron en un libro titulado 'The Good Life'

Por Redacción

08 de diciembre, 2023 - 10:47

La Universidad de Harvard, en Estados Unidos, tiene como premisa comprender la "intrincada red de la felicidad". Para esto, los sociólogos de la respetada casa de estudios se propusieron elaborar un trabajo que intentara averiguar la edad en la que una persona llega a la cúspide de la plenitud.

El proyecto, denominado El estudio del desarrollo de los adultos, arrojó un resultado sorprendente: la felicidad 'completa' se logra a los 60 años. Es allí cuando se alcanza un reconocimiento de los límites de la vida, y una percepción más clara de la muerte.

Es a los 60 cuando se produce una liberación de obligaciones no tan deseadas, se eliminan las amistades tóxicas, y se evitan reuniones que no generan alegrías. De esta manera se contribuye a un sentido renovado de la felicidad, además de que el temor a la soledad impulsa una actitud positiva, pues se generan conexiones afectivas que mejoran la salud mental y física.

 

Conviene tener en claro que la felicidad no está confinada a una edad específica, y puede variar de persona a persona. Algunos dicen que la felicidad está en la niñez, pero para poder mantenerla deberíamos construir relaciones sociales sólidas y saludables. 

El otro extremo: la infelicidad

El trabajo de la Universidad de Harvard indica que entre los 47 y 48 años de edad se experimenta una fase de infelicidad. En este momento, la perspectiva de la vida está marcada por preocupaciones y responsabilidades, como así también una mirada sobre la salud, las finanzas y el trabajo.

Esta situación puede llevar a que la persona llegue al desánimo y a los pensamientos negativos. Es en esta edad cuando hay que cultivar relaciones humanas que fortalezcan el ánimo, que proporcionen bienestar y felicidad, antes que la riqueza material.