|11/06/23 08:40 AM

A partir de agosto, se producirán baterías de litio nacionales para abastecer al sector público

"Tenemos un recurso que es crítico para otros países y estratégico para nosotros. Con esta riqueza natural podemos planificar estrategias de desarrollo industrial", dijo el director de la empresa tecnológica Y-Tec, Roberto Salvarezza

Por Redacción

11 de junio, 2023 - 08:40

El litio permite planificar estrategias de desarrollo a partir de la industrialización de baterías de ion-litio, "acompañado de un marco normativo consensuado", lo que promoverá "empleo federal y desarrollo tecnológico en diversos sectores como la industria automotriz y las pymes, entre otros rubros", aseguró el director de la empresa tecnológica Y-Tec, Roberto Salvarezza.

"La diferencia de Argentina es que tenemos un recurso que es crítico para otros países y estratégico para nosotros, a partir de la existencia de esta riqueza natural podemos planificar estrategias de desarrollo industrial que nos permitirán agregarle valor a este insumo", señaló Salvarezza durante un panel organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, detalla la agencia Télam.

El exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación destacó el rol decisivo que tiene la participación estatal de YPF en el desarrollo energético de la Argentina y en el proceso de industrialización de baterías "para conservar las capacidades productivas".

"YPF está jugando en el terreno de la exploración y la explotación de Salares a través de YPF litio, pero también está mirando la industrialización de la misma manera que toma el petróleo y lo transforma en lubricantes o en combustibles, o sea, en el agregado de valor; es importante que una empresa que es mayoritaria del Estado esté presente en este juego estratégico que hemos visto que es un juego a nivel mundial", consideró.

Luego, afirmó que Argentina tiene oportunidades para empezar a fabricar baterías de litio acorde a "una demanda concreta", ya sea estacionaria o de electromovilidad, y expresó que una de las discusiones actuales es la exportación de litio con bajo valor agregado.

"Nos perdemos de la producción de materiales catódicos, de producir celdas y batería pero también es trabajo, riqueza y economía que va para otro lado", advirtió.