|27/12/23 11:37 AM

A los 75 años, murió la escritora y periodista María Seoane

Trabajó en Clarín y Página/12 y fue directora de Radio Nacional. Escribió libros que reflejaron procesos históricos relevantes, entre los que se destacan La Noche de los Lápices, El Dictador, El saqueo de la Argentina y El burgués maldito

Por Redacción

27 de diciembre, 2023 - 11:37

La periodista y escritora María Seoane, quien se desempeñó en periódicos argentinos de alcance nacional y fue autora de una docena de libros de historia argentina y destacada militante de los derechos humanos, falleció este miércoles a los 75 años, en la Ciudad de Buenos Aires.

Seoane (Buenos Aires, 1948) se había desempeñado en los últimos años como asesora periodística y editorial de la revista Caras y Caretas y columnista de Página/12, luego de haber sido directora de Radio Nacional desde el 2009 hasta su renuncia en el 2015, y periodista del diario Clarín y de la revista Noticias.

A lo largo de su extensa y premiada carrera escribió una docena de libros, algunos en coautorías, entre los que se cuentan ocho textos de historia argentina, como la biografía de Jorge Rafael Videla El dictador y El saqueo de la Argentina, sobre el impacto del neoliberalismo en el país entre 1976 y el 2001.

Dos de sus trabajos llegaron al cine: La Noche de los lápices, que narró la historia de los estudiantes secundarios platenses detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, y El burgués maldito, sobre el exministro de Economía de la tercera presidencia de Juan Perón, Jose Ber Gelbard.

Muchas de sus obras y artículos periodísticos fueron reconocidas con galardones dentro y fuera del país y su militancia por los derechos humanos llegó a valerle las figuras de Ciudadana Ilustre porteña, Mujer Destacada y Personalidad Destacada de la Cultura, entre otros reconocimientos.

María Seoane fue despedida con muestras de cariño, respeto pero sobre todo admiración por haber sido de las voces más potentes en retratar los últimos 60 años de historia argentina.

Es autora de los siguientes libros

La noche de los lápices (1ª edición). Contrapunto. 1986. En coautoría con Héctor Ruiz Nuñez.

Menem 1989-1990: la patria sociedad anónima. Libros de Gente Sur. 1990. Prólogo de Eduardo Grüner.

Todo o nada: La historia secreta y la historia pública del jefe guerrillero Mario Roberto Santucho (1ª edición). Planeta. 1992.

El burgués maldito. Biografía de José Ber Gelbard (1ª edición). Editorial Planeta. 1998.

El dictador: Historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla. Sudamericana. 2001. En coautoría con Vicente Muleiro.

El saqueo de la Argentina (1ª edición). Sudamericana. 2003.

Argentina, el siglo del progreso y la oscuridad (1ª edición). Planeta. 2004.

Nosotros: Apuntes sobre pasiones, razones y trampas de los argentinos entre dos siglos (1ª edición). Sudamericana. 2005.

Buenos Aires, historia de una ciudad (1ª edición). Planeta. 2007. En coautoría con Mario Rapoport.

Amor en la Argentina (1ª edición). Planeta. 2007.

El enigma Perrota: de hijo del poder a informante del ERP - La historia secreta del dueño de El Cronista Comercial desaparecido por la dictadura militar. Sudamericana. 2011.

Bravas: Alicia Eguren de Cooke y Susana Pirí Lugones - dos mujeres para una pasión argentina. Sudamericana. 2014.

El nieto: la trágica y luminosa historia de Ignacio "Guido" Montoya Carlotto, robado por la dictadura y recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo. Sudamericana. 2015. En coautoría con Roberto Caballero.

También publicó estos Cuadernos de Caras y Caretas

La noche de los bastones largos (2006)

La noche de la dictadura (2006)

Evita, esa mujer (2007)

Rodolfo Walsh, la palabra no se rinde (2007)

La tragedia y la comedia en la Argentina (2008)

El Cordobazo (2009)