|01/03/19 07:52 AM

Yamila Carallol, Reina de San Rafael

“Vendimia es el eje central de nuestra identidad cultural”

04 de marzo, 2019 - 08:05

Dueña de una sonrisa crónica, en la que deja ver su alma, es simpática, alegre y divertida. Su palabra favorita es la empatía y le da funcionalidad todo el tiempo. 

Se expresa de manera muy fluida y tiene una gran energía. Dice que además de su necesidad y ganas de ayudar al otro, se presentó para ser reina por un homenaje a su abuelo. Le encantaría romper el maleficio de 21 años, sin que su departamento corone una Reina Nacional (Cecilia Fornara, electa en 1998), aunque lo ve como algo muy lejano.

Yamila Belén Carallol, tiene 22 años y representó al distrito de Goudge. Con 36 votos, doblando al resto de las candidatas, resultó electa reina de San Rafael en la emotiva celebración Vendimia somos compadres del viento.

La bella sanrafaelina reconoce que a veces “le resulta abrumador esto de ser reina. La corona genera muchas expectativas en la gente, portar los atributos te da muchas herramientas para poder ayudar. Es un compromiso muy grande que asumo con mucha responsabilidad y espero poder ayudar a los más necesitados en San Rafael”.

Además de reina, Yamila, está en cuarto año de Ciencias Económicas, en la Universidad Nacional de Cuyo, y trabaja en un estudio contable desde 2016. Señala “que le parece muy interesante y le ayuda mucho con su carrera ir conociendo el oficio desde adentro”. 

Blanca, como la llaman sus amigas más íntimas, fue abandera de la escuela primaria Rodolfo Iselin y realizó sus estudios secundarios en el Centro Polivalente de Arte, Baile y Danzas Folclóricas. Para desenchufarse elige la cabaña que posee la familia en Cuadro Nacional, donde los asados y las cabalgatas son su experiencia favorita.

Su cable a tierra, sin duda, es su familia. Admira profundamente a su mamá Graciela, aunque sostiene que a veces “se llevan de los pelos”, pero es una súper mamá. “Siempre estuvo presente: fui abandera en la primaria y ella justo había tenido un accidente de tránsito, por lo que tenía que caminar con andador, pero nunca faltó a un acto. Nunca me falló y nos ha inculcado un montón de valores hermosos”.

A Aníbal, su papá, lo describe como la persona más buena que conoce y en 22 años nunca ha visto que tenga maldad con alguien. Es un tipo 100% empático, cuenta emocionada, aunque su debilidad es Francisco, su sobrino de 2 años, hijo de su hermana mayor, de quien además es la madrina.

En cuanto al amor de pareja, está de novia con Facundo, quien vive en Guaymallén. Por eso se turnan para ir viajando y mantienen una relación a distancia, pero muy cercana y llena de compañerismo.

La reina de cabellos rubios y ojos verdes considera que en la familia no hay roles definidos y que sus padres son como un equipo, los dos hacen de todo.

Vendimia

La cercanía familiar con el trabajo en la vid por parte de uno de sus abuelos, la llevó a vivir Vendimia como algo mágico para ella. Pese a mostrarse muy segura vivió la fiesta departamental con “muchos nervios y ansiedad. “Resultar electa fue un sueño cumplido para mí, no caía”, asegura contenta y agrega que otra de las grandes emociones de Yamila esa noche fue a ver a sus seres queridos acompañándola.

La joven sureña sostiene que Vendimia es el eje central de nuestra identidad cultural y le gustaría que los productores, sobre todo de los puntos más alejados de la Ciudad, tuviesen mayor acceso a la fiesta máxima.

También considera fundamental ayudar a los que más lo necesitan, esa idea recurrente de pensar en el otro y mejorar la promoción turística de San Rafael son algunos de sus objetivos como soberana departamental.

En profundidad

Aunque resulte llamativo, teniendo en cuenta los estereotipos que (lamentablemente) tenemos incorporados, Yamila que se acerca y mucho al ideal de belleza, reconoce haber sufrido burlas y discriminación. De chica era muy alta y muy flaquita, me han dicho de todo, por eso, de no ser por la contención de mi familia la hubiese pasado muy mal”, recuerda.

Por eso brega por una sociedad más empática, le preocupa la violencia verbal en las redes, y reflexiona: “Cada persona tiene una batalla interna que nadie conoce. No podés ir por la vida dañando y opinando porque sí. Antes de ser reina también me han dicho cualquier cosa”, destaca.

Hoy disfruta de la redes sociales y reconoce tener un TOC, el de contestar todos los mensajes que le envían. Si alguien toma tiempo de su vida para enviarte algo, como no le vas a contestar, sonríe.

Usa Facebook para informarse y aquí viene la otra confidencia: Soy muy cholula. Me encanta Instagram y ver fotos de famosos, concluye con su particular sonrisa.

Así es Yamila

  • Edad: 22 años.
  • Color de cabello: rubio.
  • Color de ojos: verdes.
  • Estudios: cursa cuarto año de Ciencias Económicas.
  • Representó a: Goudge.

Dirección periodística: Lourdes Di Silvestri

Producción general: Lourdes Oliva

Fotografía: Delfo y Emmanuel Rodríguez

Edición: José Urrutia