|29/04/24 10:47 PM

Tucumán tiene acumulados más de 48 mil casos de dengue

La provincia está tomando, además, medidas para controlar la propagación de la enfermedad y también monitorea la situación del COVID-19 y la bronquiolitis

Por Redacción

29 de abril, 2024 - 22:47

Según los informes, Tucumán tiene acumulados más de 48 mil casos de dengue. El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, encabezó una nueva sala de situación donde se analizó el escenario epidemiológico de la provincia y del país, especialmente en lo que respecta al dengue.

En la Argentina, se han notificado más de 397 mil casos, y de esos, 48.467 corresponden a Tucumán. De estos, 3.963 son de la semana anterior, lo que representa los casos activos de personas que están cursando la enfermedad y que podrían contagiar si son picadas por mosquitos. Además, se suman 5.122 casos de semanas anteriores que se informaron recientemente.

A pesar de la situación, se observa una meseta ligeramente más baja que en semanas anteriores, aunque aún no hay un descenso marcado en los casos. En las guardias médicas, se han registrado consultas por cuadros febriles, y aproximadamente el 30% o 40% de estas consultas son de pacientes que han acudido por segunda, tercera o cuarta vez. Es importante seguir evaluando la evolución de los pacientes, independientemente de su estado general. También se ha notado una disminución de pacientes en las salas de hidratación.

Control de otras enfermedades

En relación con el COVID-19, el ministro informó que hay un descenso en la cantidad de casos y una disminución en la positividad, situándose alrededor del 3%. Con respecto a la bronquiolitis, se ha registrado un pequeño aumento de casos, superando los 100 por semana. Ante cuadros respiratorios, se recomienda realizar consultas tempranas.

Además, se pide a los padres que eviten besar en la cara o en las manos a sus hijos menores de dos años, ya que los adultos pueden portar el virus sin padecer la enfermedad, pero los niños son más susceptibles.

La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Silvana Miranda, también informó sobre el estado de los pacientes internados y la proporción de consultas en las guardias. Se están preparando para la temporada invernal de enfermedades respiratorias, incluyendo la bronquiolitis.

En la reunión participaron otros funcionarios, como el subsecretario de Salud, Marcelo Montoya, la directora de Epidemiología, Romina Cuezzo, el coordinador del Área de Atención de Enfermedades Emergentes en Telemedicina, Sebastián Vega, y Rita Ivanovich, a cargo de la sala de situación.