Ciudadano News

Tiroiditis subaguda: causas, síntomas y tratamiento

El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 hs, conversó con la endocrinóloga Sandra Licht quien aclaró este padecimiento y dio recomendaciones al respecto

11 Octubre de 2023 - 19:41

tiroiditis-jpeg.
tiroiditis-jpeg.

La tiroiditis subaguda es una inflamación de la glándula tiroides que se genera después de una enfermedad infecciosa. Pero para conocer más sobre esta afección, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) conversó con la endocrinóloga Sandra Licht que explicó: “Se observa después que la gente tiene un proceso viral. Entonces, el paciente por lo general consulta porque tiene un dolor importante en la región anterior del cuello, que no es igual al dolor de la angina”.

“Acá duele la parte de afuera y el dolor es muy importante, que de hecho no puede por ahí doblar el cuello y hasta tienen sensación que tienen un bulto que muchas veces es un nódulo”, remarcó.

Duele todo, tanto que cuando revisamos al paciente no le podemos tocar del dolor. Nosotros decimos que es un dolor exquisito, de tan profundo que es. Eso se produce porque hay un fenómeno inflamatorio en la glándula originado, probablemente, por el virus que tuvo antes ese individuo que le originó el cuadro gripal. Y lo que ocurre en la glándula es que ese fenómeno inflamatorio hace que las hormonas, que ya estaban formadas en la glándula (…) se liberan a la sangre y se genera un cuadro de tirotoxicosis, que es lo que habitualmente decimos que es hipertiroidismo”, explicó.

Parecido, pero no igual

Sin embargo, no es lo mismo: “Voy a hacer la diferencia. En los síntomas y signos es lo mismo, lo que difiere es la causa. En la tiroiditis subaguda, no hay una producción excesiva de hormonas como en el hipertiroidismo normal. Es lo que ya estaba formado se liberó al torrente sanguíneo y va a originar el mismo cuadro que un hipertiroidismo producido cuando hay exceso de producción de la glándula.

Es semántico, a los fines prácticos el paciente tiene el dolor que señalé, taquicardias, palpitaciones, puede tener diarrea o ir más frecuentemente al baño, tener temblor, todo lo mismo que tenía en el hipertiroidismo.

Lo que va a diferir es cómo lo vamos a tratar. Tenemos que tratar de actuar sobre los síntomas que le están generando esta situación que además se autolimita, no es que es para siempre. Habitualmente en unos 2 meses esto se recupera”, agregó.

Tratamiento

Para tratar palpitaciones y taquicardias, le damos un betabloqueante, frenamos la frecuencia cardíaca. Por el tema del dolor, le damos un antiinflamatorio, un ibuprofeno, un paracetamol, y cuando eso no calma, tenemos que dar un poco de corticoide vía oral. Eso va a frenar este fenómeno inflamatorio”, relató Licht.

Este estado de hipertiroidismo dura unos 2 meses. Después esa glándula se tiene que recuperar. Entonces, en el proceso de la recuperación, a veces no produce en forma correcta hormona tiroidea y ahí tenemos un período de hipotiroidismo, que tampoco lo vamos a medicar, lo vamos a esperar y probablemente en un mes se recupere totalmente esa glándula

. Muy pocos pacientes no hay recuperación y tienen que tomar levotiroxina, que es lo que reemplaza la glándula cuando uno no funciona correctamente, pero la mayoría se recupera. El único tema es que si uno ya tuvo una tiroiditis subaguda puede volver a repetirla”, remarcó.

¿El estilo de vida afecta?

 “No hay ninguna influencia ni a favor ni en contra porque no lo genera ningún tipo de alimentación, ni tampoco comiendo sano lo van a evitar, esto es una causa viral inflamatoria generada por un virus”, aclaró la médica.

“Es interesante que la gente sepa esto, tuviste resfriado, tuviste un cuadro viral que generó cualquier fenómeno de vías áreas superiores y después tenés dolor en la región anterior al cuello, hay que hacer la consulta”, concluyó.

La nota completa