|15/04/23 09:11 AM

Senasa confirmó nuevos casos de gripe aviar en aves de traspatio

Los mismos fueron detectados en Puerto Madryn. En total se han analizado 441 muestras

Por Redacción

15 de abril, 2023 - 09:11

El Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en Puerto Madryn, Chubut, sumándose al otro caso confirmado la semana pasada. Desde el comienzo de la temporada, se analizaron 441 notificaciones, sumando un total de 78 detecciones de la enfermedad en todo el país.

Durante la última semana, del 8 al 14 de abril, Senasa confirmó dos casos positivos en aves de traspatio: el de las últimas horas en Puerto Madryn y otro en Formosa, en Colonia El Alba.

Los casos confirmados se registraron en aves de traspatio, 61, sector comercial; 11 y silvestres, cinco. A su vez, Córdoba es la provincia más afectada con 19 casos confirmados, seguida de Buenos Aires con18, Neuquén que registra 10, Santa Fe; 9, Río Negro; 6, Chubut; 3, Corrientes; 2, San Luis; 2, Chaco; 2, La Pampa; 2, Jujuy; 1, Santiago del Estero; 1, Salta; 1 y Formosa; 1.

El Senasa también informóque la segunda muestra tomada a aves de la granja "Avícola Santa Ana" de Corrientes dio negativo a la presencia de IA. Sin embargo, el establecimiento seguirá bajo interdicción por sospecha durante al menos 14 días desde la primera toma de muestras (4 de abril) y se realizará una tercera toma de muestras para el desarrollo de técnicas tanto moleculares (RT-PCR) como serológicas.

 

 

La presencia del virus en muestras tomadas a aves de dicha granja fue detectada el 6 de abril por el Laboratorio del Senasa. Las aves fueron sacrificadas para evitar la propagación de la enfermedad.

Por su parte, la granja se encuentra en la zona de control sanitario debido a su cercanía a un brote de IAAP confirmado en la localidad de San Cosme. Esta zona se considera de riesgo, ya que los predios que tengan aves en esa zona presentan mayor probabilidad de contraer el virus.

Hasta la fecha, de las 5.500 granjas distribuidas en todo el país, solo 10 han tenido detecciones positivas en el sector comercial.

También que se cerraron un total de 24 brotes en Buenos Aires: Bahía Blanca (aves silvestres), Azul, Puán, San Cayetano, Tres Lomas, (aves de traspatio); Córdoba: Las Mojarras (aves silvestres), Alejandro Roca, Alejo Ledesma, Baldisera, Carnerillo, Del Campillo, Gral. Levalle, Idiazabal Unión, Los Álvarez, San José, La Dormida y Villa del Rosario (aves de traspatio); Jujuy: Laguna de los Pozuelos (aves silvestres); Neuquén: Laguna Blanca (aves silvestres); Río Negro: Choele Choel (traspatio); San Luis: Alto Pencoso (aves de traspatio); Santa Fe: Centeno y Villa Cañás (traspatio) y Salta: Cerrillos (aves de traspatio).