|07/04/23 11:06 PM

Gripe Aviar: cómo proceder ante casos de aves infectadas

El Senasa informó el estado actual de contagios en las granjas avícolas. Conocé el protocolo a seguir frente a los síntomas de enfermedad en animales de consumo 

Por Redacción

07 de abril, 2023 - 23:23

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informó que el Laboratorio Nacional de la entidad no detectó casos de influenza aviar H5 este viernes 7 de abril. En tal caso, de las más de 410 notificaciones analizadas a la fecha suman 76 las detecciones de la enfermedad en total, en todo el país.

Casos confirmados

En lo concerniente a la última semana, entre el 1 y el 7 de abril, de las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa, se diagnosticaron 6 nuevos casos positivos:

4 en aves de traspatio: Río Negro (Río Colorado), Santa Fe (Capivara), Corrientes (San Cosme) y Chubut (Trevelin); y 2 en aves de corral: en Corrientes (San Cosme) y en Chubut (Gaiman).

Los casos confirmados son en aves de traspatio (60), sector comercial (11) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 6 en Río Negro, 3 en Chubut, 2 en Corrientes, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, y 1 en Salta.

Medidas recomendadas

Es importante tener en cuenta que cuando un caso se confirma, los agentes de los centros regionales del Senasa efectúan las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.

 

El Servicio nacional sanitario recomienda al sector productivo "reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos".

Y hace hincapié que  en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con “gripe aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa” o enviando un correo electrónico a: [email protected], entre otras opciones disponibles.