|24/07/23 04:09 PM

¿Cómo elegimos a quién votamos? Así manipula el cerebro tu decisión en las urnas

La psicología y la elección de candidatos en tiempos de comicios, están estrechamente relacionados. Los líderes políticos han utilizado estrategias para comprender y apelar a las emociones, valores y creencias de los electores con el objetivo de ganar su apoyo

24 de julio, 2023 - 16:16

La psicología y la elección de candidatos en las elecciones están intrínsecamente vinculadas debido a la influencia que los factores mentales que ejercen sobre el comportamiento del votante y la toma de decisiones. A lo largo de la historia, los líderes políticos han recurrido a diversas estrategias para comprender y apelar a las emociones, valores y creencias de los electores con el fin de ganar su apoyo.

La licenciada en psicología, Adriana Graciela Monetti, conversó con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y dejó su análisis entre ese vínculo entre la mente y la elección que finalmente hace el votante por tal o cual candidato, como así también el voto en blanco si fuera el caso.

“Estamos inmersos en un baño de cultura donde hay necesidades insatisfechas. Entonces, hay algo que se llama lo subliminal y esa información que llega del candidato o de la propuesta, lo trasladamos también a otros aspectos de la vida. Lo subliminal va siendo un territorio en nuestro subconsciente”, comenzó explicando

“En línea con eso que está por debajo del umbral de la conciencia y que puede afectar a una persona de manera inconsciente, Monetti aclaró que “uno empieza a elegir conforme a lo que es, como que van convenciendo; y es muy importante empezar a ponerle una mirada de neutralidad a esto, ¿no? Hacer una ‘distancia técnica’ para poder hacer un análisis. Porque si no, uno queda con atributos parciales de lo que nos ofrecen”, destacó la experta.

La experta dijo que los partidos políticos, “tienen un objeto en definitiva que es vender”.

“La venta es por necesidad, tiene que crear la necesidad en el otro. Entonces, si yo creo (hipotéticamente como candidato) la necesidad. La verdad, ¿quién no quiere comprar un lugar donde dice ‘territorio de la felicidad’ (hablando emocionalmente, no?), reflexionó la psicóloga.

“Entonces, es ahí cuando uno frena y tiene que analizar la neutralidad. ¿Cuánto es lo que pueden hacer? ¿Qué promesas hay? Porque, digo, ¿somos seres de palabra?”, indagó reflexivamente Adriana Monetti en El Interactivo.

“¿Con qué elemento o atributo de la imagen o del discurso me quedo yo, que es lo que necesito para pensar en salir de esta vulnerabilidad afectiva? O sea, ¿qué me va a dar más seguridad?”, siguió indagando la experta. “Y si lo analizamos en nuestro contexto socio-cultural, digamos, como argentinos, la realidad es que estamos vulnerables” concluyó.

-¿Gana más una imagen para convencernos?

“La verdad es que tiene altas posibilidades. A ver, siempre es un mecanismo de percepción. Es, según la lente de percepción, que yo mire la información. A ver, con esto te quiero decir que no es volverse combativo, sino analítico. Analítico, por eso hablo de esta neutralidad”.

“Mi intención de voto va a ser, o la percepción del mensaje o bien la persona. Y acá hay también que hacer otro análisis que tiene que ver con cómo llega la imagen de la persona propuesta. Y es otro análisis. La gente dice, ‘no, a mí me da que tiene cara de...’ Y en realidad uno puede estar complicado…”, dijo la licenciada en psicología.

“No nos olvidemos que el marketing también tiene un ingrediente muy importante que es la psicología, la Programación Neurolingüística (PNL). Está todo estudiado de acuerdo a lo que yo tengo que mostrar ¿Sí?”, aseguró la experta.

El vínculo entre la psicología y la elección de candidatos en tiempos de comicios, es un campo complejo y multidimensional que involucra aspectos emocionales, cognitivos y sociales. Comprender cómo los factores psicológicos influyen en el proceso de elección, puede proporcionar valiosos conocimientos para los estrategas políticos y ayudar a los votantes a ser más conscientes de los sesgos que pueden afectar sus decisiones.