|22/03/24 02:07 PM

Multitasking: las razones que determinaron el fin de una era gracias a los científicos

Estudios demuestran que la multitarea provoca en nuestras vidas: aumento del ritmo cardíaco; eleva la tensión arterial; genera ansiedad; entre tantas cosas

Por Redacción

22 de marzo, 2024 - 14:31

De acuerdo a los expertos, es imposible hacer dos cosas a la vez. Aunque, si la tarea no requiere tener que pensar demasiado, tal vez, realizar existe una posibilidad y la persona pueda realizar dos tareas a la vez.

Durante una entrevista con The New York Times, la profesora de informática de la Universidad de California en IrvineGloria Mark, sostuvo que “por lo general, cuando la gente cree que está realizando varias tareas a la vez, en realidad está cambiando su atención de una tarea a otra”.

Sobre esta línea, también coincide Anthony Wagner, profesor de psicología de Stanford y subdirector del Instituto de Neurociencias Wu Tsai de la universidad. “Cada vez que cambias tu atención a una nueva tarea, tu cerebro tiene que reorientarse”, explicó. 

A su vez, Wagner agregó: “Cuanto más esfuerzo requiere cada tarea, más tiene que hacer tu cerebro para ordenar la información que está en competencia y los distintos objetivos. Cuando cambiamos de tarea, tenemos un ‘costo de cambio. Vamos a ser más lentos y menos precisos de lo que habríamos sido si nos hubiéramos quedado en una sola tarea”.

La multitarea puede acelerar el ritmo cardiaco 

Según la neuropsicóloga Nicole Byers, la multitarea es más exigente desde el punto de vista cognitivo, incluso cuando hacemos cosas que nos resultan agradables o fáciles. Cuando hacemos varias cosas a la vez, podemos poner a prueba nuestra memoria de trabajo. Es decir, nuestra capacidad para retener y manejar información en la mente.

Por ende, hay estudios que han descubierto que la multitarea provoca: el aumento del ritmo cardíaco; eleva la tensión arterial; genera ansiedad;  también disminuye nuestro estado de ánimo y afectar negativamente a nuestra percepción del trabajo.

“Cuanto más sobrecargamos ese sistema y más información tratamos de retener a la vez en el cerebro, más fatiga mental se produce”, describió Byers, especializada en el tratamiento de personas con desgaste laboral o burnout.

¿Cómo evitar estos síntomas?

Mark recomendó que "se debe empezar por observarse a uno mismo, a lo largo del día. Para darse cuenta de cuándo y cómo se cambia de tarea.  A partir de ahí, el consejo es sencillo, pero difícil: tendrás que practicar la monotarea, o hacer una sola cosa a la vez".

"Esto sirve para reeducar gradualmente tu concentración y aumentar tu tolerancia. Esto varía de una persona a otra, pero descubrieron que la capacidad de la mayoría para enfrentarse a un trabajo exigente alcanzaba su máximo a media mañana y a media tarde”, aseveró.

Por otra parte, Mark planteó cambiar los lugares del flujo de trabajo, donde será “fácil retomarlo sin tener que hacer trabajo redundante”.  De esta manera, aconsejó utilizar la multitarea cuando sea realmente útil.