|20/05/23 08:24 AM

Las muertes por ACV podrían ser una epidemia en 2030

Los sorpresivos accidentes cerebrovasculares están al orden del día y se expanden entre la población mundial. Conocé las estadísticas, causas y como prevenirlo

Por Redacción

20 de mayo, 2023 - 08:24

De acuerdo a un estudio recientemente publicado en Neurology, la publicación médica de la Academia Estadounidense de Neurología, la cantidad de muertes en todo el mundo por accidente cerebrovascular isquémico (ACV), aumentó de 2 millones en 1990 a más de 3 millones en 2019, aunque, poco después, la tasa descendió por el aumento demográfico de la población global.

 

Proyección del Accidente Cerebrovascular Isquémico

Según las proyecciones de los especialistas, se espera que se incremente el número de accidentes a casi 5 millones para 2030. El estudio se centró en el de tipo cerebrovascular isquémico, que es el más común y ocurre cuando se interrumpe o disminuye el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que este reciba oxígeno y nutrientes.

Los investigadores, a efectos del informe actual, analizaron datos del Global Health Data Exchange, en el período de 1990 a 2019. En las observaciones, pudieron corroborar que a medida que la población mundial creció, el número global de muertes por accidentes cerebrovasculares isquémicos aumentó de 2,04 millones en 1990 a 3,29 millones en 2019. Sin embargo, se aclaró que la tasa de casos de ACV disminuyó de 66 afectados por cada 100.000 habitantes en 1990 a 44, por cada 100.000 personas en 2019.

 

La recuperación de un ACV es lenta y muchos casos quedan con consecuencias permanentes

 

Las causas principales del ACV

Esta disminución en la tasa de accidentes cerebrovasculares constatados, probablemente significa que el aumento general en la cantidad de casos fatales, en todo el mundo, se debe principalmente al crecimiento y al envejecimiento de la población, enfatizó el informe.

A su vez, se añadió: “Nuestros resultados sugieren que una combinación de factores del estilo de vida, como fumar y una dieta alta en sodio, junto con la presión arterial alta y un índice de masa corporal alto (IMC), pueden conducir a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular”.

 

Los fumadores corren más riesgo de sufrir un ACV

 

Más muertes por ACV

Los investigadores proyectaron un crecimiento en el número de muertes por accidente cerebrovascular isquémico, a más a 4,9 millones en 2030. Al tomarse en cuenta los factores de riesgo, predijeron que el número total de fallecidos por esta afección podría llegar a 6,4 millones, si sus ‘disparadores’ no se controlan o previenen.

 

El ACV ocurre de forma inesperada

 

Prevención

El informe cierra con la importancia de promover programas para mejorar los estilos de vida saludables, incluida la actividad física regular, las dietas bajas en sal y el abandono del hábito de fumar, Estos aspectos son considerados imprescindibles para reducir la estimación planteada para fines de la década.