|06/07/23 07:51 PM

Asociación El Faro: ¿cómo acompañar a mayores con demencia?

El Interactivodialogó con Viviana Bilezker, creadora de la Asociación El Faro, quien explicó como ayudar a los que sufren deterioro cognitivo

Por Redacción

06 de julio, 2023 - 19:51

Cuando “nuestros queridos viejos” comienzan a mostrar deterioro cognitivo, todos los que los rodean sufren a la par la caída de su calidad de vida. Por eso, hay instituciones y asociaciones que intentan colaborar con unos y otros.

El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dialogó con Viviana Bilezker, creadora de la Asociación El Faro, quien explicó: “El Faro es una ONG que lleva 15 años de vida dedicada a la capacitación y al acompañamiento, en todo aspecto el amplio que ‘fin de vida’. Esto significa acompañar a personas que están conviviendo con una enfermedad terminal de cualquier edad, acompañar al entorno familiar, a los cuidadores, acompañar a personas mayores que puedan estar saludables, pero que están afrontando su finitud y desean prepararse, resolver cuestiones pendientes e incluso el desafío de acompañar a aquellos a mayores que desarrollan demencia”.

 

Mejor temprano que tarde

“Cuando le pasa a otro, uno tiene las cosas claras, pero cuando le pasa a uno se desorienta. Por eso intervenimos, para orientar, para ayudar. Una cuestión importante que quiero destacar es que, en términos generales, las demencias están infradiagnosticadas. Se espera demasiado en términos de tiempo para consultar y lo que sucede es que ya se llega a la consulta con cierto desgaste, con preocupación y con cierto fastidio porque ese mayor que se olvida donde puso las llaves, que no se acuerda dónde dejó el auto, ya está dando señales de que algo pasa. Y se demora. Entonces una importante información es no demorarse, hacerlo antes de tiempo”, comentó Bilezker. 

 

Así trabajan

“Nosotros hacemos la formación y la capacitación. En este momento la estamos dando de forma virtual, después de la pandemia. Siempre tuvimos presencial y virtual. Después de las vacaciones de invierno retomaremos presencial y virtual. Los acompañamientos que hacemos desde el equipo, una vez que formamos a las personas pasan a ser parte del equipo de acompañamiento, ese acompañamiento es virtual o presencial. Virtual es cuando no es posible llegar al domicilio porque estamos en Buenos Aires y si nos consultan de provincias o de otros países solo lo podemos hacer de forma virtual, a menos que tengamos personas formadas en esos otros lugares, que afortunadamente las tenemos y hacemos la conexión para los presenciales. El acompañamiento nuestro es prioritariamente en el domicilio de la persona”, contó.

 

Qué estrategias se pueden implementar

“Cuando la cognición declina o se deteriora y ya no puede funcionar desde el punto de vista de la lógica, es esencial lograr mantener la conexión emocional, que va a adoptar características especiales porque una persona que tiene una dificultad cognitiva va a expresar sus emociones sin ningún pudor, a través de conductas que hay que aprender a leer”, explicó Bilezker, quien luego remarcó que “la vida emocional sigue intacta, la persona sigue teniendo miedos, enojo, tristeza, alegría, placer, sigue teniendo necesidades básicas de supervivencia. Solo que no las puede decir. La tarea de quien acompaña es aprender a entrar a ese mundo emocional, nosotros decimos, todo lo que hace una persona con demencia tiene sentido en un contexto que no sabemos cuál es y que nos toca a nosotros intentar reconstruir, imaginar, interpretar”.

 

¿Quiénes forman la asociación?

“El Faro está compuesto por un equipo de gente que brinda la capacitación de nuestro modelo de acompañamiento y el servicio de acompañamiento está compuesto por los acompañamientos que formamos y que muchos son profesionales de la medicina o de la psicoterapia. Tenemos un equipo de asesores en medicina paliativa que nos acompaña permanentemente”.

Para contactar a El Faro, se puede escribir a su cuenta de Instagram

 

La nota completa