|14/07/23 07:58 AM

Confirmado: la OSM advirtió que el aspartamo es 'posiblemente cancerígeno'

Dos grupos de expertos hicieron evaluaciones sobre los efectos de esta sustancia en la salud humana. Faltaba la firma del organismo mundial para dar a conocer la novedad

Por Redacción

14 de julio, 2023 - 07:58

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre el consumo del aspartamo, un edulcorante no nutritivo que desde 1980 se utiliza en gaseosas diet, refrescos light, alimentos preparados, chicles, gelatinas  y pastillas para la tos. El organismo, luego de varios estudios, determinó que dicho elemento "podría ser cancerígeno para los seres humanos".

 

 

La conclusión se obtuvo luego del estudio de dos grupos de profesionales que evaluaron los efectos de esta sustancia en la salud de las personas. Por un lado, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, que analizó el riesgo de carcinogénesis del aspartamo, y por el otro la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que trabajó junto a la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, desde el Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, aseguraron que "no estamos aconsejando a las empresas que retiren sus productos ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo", según palabras de Francesco Branca, director de dicha oficina.

 

Investigaciones y resultados

Mary Shubauer-Berigan, líder del programa de Monografías de la Agencia que investiga el cáncer, estaba a la cabeza de un equipo de 25 expertos que analizaron los riesgos que produce el elemento. El equipo se encargó de hacer una 'identificación de riesgos'. 

 

 

Desde ese equipo explicaron que "una identificación de riesgos tiene como objetivo identificar las propiedades específicas del agente que potencialmente pueden causar daño. Eso es el riesgo potencial del agente que puede causar cáncer".

Por ese motivo, el aspartamo fue clasificado dentro de la categoría del Grupo 2B, que lleva el título de 'posiblemente cancerígeno para el ser humano', aunque de momento las pruebas podrían "no ser concluyentes".

El otro grupo de científicos, que conformaron el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (que pertenece a la misma OSM), sostienen que los datos recogidos no invitan a modificar la dosis diaria permitida de aspartamo fijada desde 1981, es decir, un máximo de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal. 

En definitiva, un adulto de 70 kilos debería consumir entre 9 y 14 latas de gaseosa light, para pasar el límite establecido.