|03/07/23 03:38 PM

Informe de la OMS: uno de los edulcorantes más populares podría ser cancerígeno

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer anunciará este mes los resultados de un estudio crucial. A partir de esto, el organismo mundial está listo para su publicación

Por Redacción

03 de julio, 2023 - 17:12

La Organización Mundial de la Salud declarará este mes que el aspartamo, uno de los edulcorantes artificiales más populares del mundo, podría ser un carcinógeno de altísimo poder, según reveló la agencia Reuters, citando dos fuentes que siguen de cerca el proceso.

 

 

Esta decisión se dará a conocer luego del dictamen final del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), oficina adscripta a la OMS, que catalogará al aspartamo como "posible cancerígeno para los seres humanos".

Este endulzante artificial se utiliza en productos como la Coca Cola, pasando por chicles Extra de Mars, y algunos jugos de la marca Snapple, entre otros productos de consumo masivo.

Si bien el dictamen no tiene en cuenta la cantidad de aspartamo que una persona puede consumir sin que su vida corra peligro, algunos estudios similares del CIIC sobre otras sustancias dieron lugar a demandas judiciales por parte de los consumidores, que exigen que los fabricantes reformulen la elaboración.

Hasta la fecha, el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la ONU para la Agricultura y la Alimentación (JECFA, por sus siglas en inglés) afirma que el consumo de aspartamo es seguro dentro de los límites diarios aceptados: un adulto de 60 kilos tendría que tomar entre 12 y 36 latas de gaseosa dietética al día para estar en riesgo.

 

 

Organismos europeos y estadounidenses comparten estos mismos porcentajes, lo que indicaría que, potencialmente, la decisión de etiquetar al aspartamo como cancerígeno sería toda una realidad.