|28/06/23 06:03 PM

Cáncer de próstata: la importancia del diagnóstico temprano

Descubre por qué muchos hombres evitan los controles de cáncer de próstata. Aprende de la mano de un urólogo sobre la importancia de la detección temprana

Por Redacción

28 de junio, 2023 - 18:03

El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa que se detecta, en muchas oportunidades, tarde. Pero esto se debe a la falta de conciencia a la hora de hacer controles periódicos para el diagnóstico precoz.

Para analizar cómo es la detección de la enfermedad y cómo es, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.Newsconversó con el médico urólogo Diego Barreiro, quien aportó algunas aclaraciones.

 

Por qué no se consulta a tiempo

“Por el machismo y por la falta de campañas de educación hacia el hombre”, expreso Barreiro. “La revisación básica que hacemos los urólogos es un tacto rectal.

Los hombres de 40 y 50 años vienen de forma preventiva a controles, pero la generación anterior, que hoy tienen 70, 80 años, no iban al urólogo para evitar el tacto rectal. Era algo que les afectaba en su masculinidad, en su idea machista de hombre y no consultaban o lo hacían cuando ya tenían dolores. Hoy hay pacientes de 40 años que vienen a hacer control preventivo y no tienen ese problema”.

“Se recomienda empezar los controles a los 45 años, si alguien en la familia ha tenido cáncer de próstata o hay antecedentes de cáncer de mama en la familia o si el paciente es de raza negra. Si no, los controles empiezan a los 50 años. Es una consulta con el urólogo, una revisación y un análisis de sangre, que es el antígeno prostático específico”, explicó.

 

La importancia de las parejas

“Hay estudios universitarios hechos en Estados Unidos que demuestran que los pacientes que están casados viven más tiempo porque justamente la mujer los obliga ir a chequearse, mientras que el hombre que está solo hace una consulta cuando tiene dolor, no hace consultas preventivas o de diagnóstico precoz, remarcó Barreiro.

 

¿Cómo es el diagnóstico?

“Para sospecha de cáncer de próstata tenemos dos pruebas, que son el tacto prostático y el análisis de sangre de PSA. Para confirmar, tenemos la biopsia”, contó el médico.

“Hoy, antes de hacer una biopsia de próstata, uno tiene una resonancia magnética de próstata que evita muchas biopsias innecesarias. O sea, si tengo un valor de PSA elevado, alguna sospecha de cáncer, antes de hacer una biopsia, lo que tengo que hacer es una resonancia magnética multiparamétrica. Con esta resonanciac si se ve algún nódulo, uno va a la biopsia”, continuó.

“Hoy día tenemos cinco tipos de cáncer de próstata, de grado 1 al 5. Muchos pacientes que tienen grado 1 y ni siquiera hacen tratamiento, o sea, el grado 1 es un tumor poco agresivo y de grado 5 es un tumor muy agresivo. La mayoría de los tumores hoy por hoy son grado 1 y 2. Son de baja agresividad. Uno les puede hacer una vigilancia activa sin hacer un tratamiento”, explicó.

“Cuando se diagnóstica asintomático, la mayoría de los pacientes se pueden curar, el cáncer está localizado, pero en Latinoamérica tenemos un gran problema, la falta de acceso a la salud y el machismo hacen que el hombre no vaya al médico, y hoy por hoy en Argentina cerca del 40% de los pacientes que se diagnostican con cáncer de próstata se diagnostican cuando son metastásico, o sea en el 40% de los hombres estamos llegando tarde y no podemos ofrecerles un tratamiento curativo", concluyó Bareiro.

 

 

La nota completa

TAGS