Ciudadano News

Aseguran que circula un clon hipervirulento que provoca faringitis y escarlatina

El avance de esta barteria ha sido muy veloz. ¿De qué se trata?

15 Agosto de 2023 - 22:02

faringitis-cronica-dolor-jpg.
faringitis-cronica-dolor-jpg.

El Instituto Malbrán identificó tres casos correspondiente a un “clon hipervirulento M1 Reino Unido“, que estaría causando cadros virales en un gran porcentaje de la población como también escarlatina e infecciones invasivas.

Según informó el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), estos tres aislamientos representan la 8 por ciento (3 de 36 casos) de los recibidos durante 2022 y 2023.

¿Qué se sabe del clon hipervirulento?

Se conoce que este apareció en 2015 y 2016 cuando en el Reino Unido reportó un aumento notable de infecciones invasivas para este estreptococo. “Ambos cuadros clínicos se asociaron con la aparición del clon M1UK y que corresponde a un nuevo linaje de la cepa M1T1”.

Pero tiempo después, otros países registraron también la presencia de esta enfermedad: “La rápida difusión de este nuevo clon contribuyó a los aumentos estacionales de la escarlatina ya un marcado aumento de las infecciones invasivas”. 

Por su parte, en Argentina se ha observado un aumento de casos: un 281% respecto al mismo período de 2019 y 16 muertes reportadas en julio pasado por el Ministerio de Salud de la Nación. Este hecho es una verdadera incógnita, ya que no se sabe a qué se debe esta situación.

"Es un clon que ha tenido una expansión veloz en otros países y se lo ha relacionado con el aumento de casos. Ese clon corresponde a un nuevo linaje de la cepa pandémica M1T1 (M1global)".

Lo más grave es que este es el causa bacteriana más común de faringitis aguda. Comúnmente causa diferentes infecciones de la piel como impétigo, celulitis y escarlatina, pero también especificaron: "En ocasiones, puede conducir a una enfermedad invasivapotencialmente mortales, como la fascitis necrosante, el síndrome de shock tóxico estreptocócico y otras infecciones graves, así como enfermedades postinmunes”.