|23/11/23 03:42 PM

Advierten por el fuerte impacto de las pantallas en la salud visual infantil

Un especialista destacó la influencia negativa de dispositivos electrónicos y actividades de visión cercana, instando a limitar el tiempo de pantalla y fomentar más actividades al aire libre para preservar la salud visual de los más chicos

23 de noviembre, 2023 - 15:45

El oftalmólogo infantil, Dr. Alejandro Virginillo, conversó con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y dejó de manifiesto la preocupación por el incremento en los casos de miopía entre niños, directamente vinculado al uso desmedido de pantallas. El especialista hizo hincapié en los riesgos que esto conlleva, no solo desde la perspectiva visual, sino también en el desarrollo integral de los niños.

Virginillo advirtió sobre la influencia negativa de las pantallas y las actividades de visión cercana en el desarrollo de la miopía, especialmente en aquellos niños con predisposición genética.

El oftalmólogo resaltó que, en el pasado, la miopía estaba asociada principalmente con la lectura prolongada en condiciones lumínicas deficientes, pero en la actualidad, "las pantallas de cerca" están desempeñando un papel crucial en el aumento de este problema visual en los más chicos.

“El mecanismo que genera el desarrollo de la miopía es el enfoque de cerca".

Virginillo subrayó que la miopía no es simplemente un cambio en las gafas: "La miopía es un cambio refractivo, es un cambio anatómico que genera un tema visual". Advirtió sobre la necesidad de abordar este problema en las etapas tempranas de la vida para evitar complicaciones a largo plazo.

El especialista brindó pautas claras para mitigar este problema creciente. Recomendó limitar el uso de dispositivos electrónicos en niños menores de 2 años y establecer un límite máximo de una hora para aquellos entre 2 y 5 años. Para niños mayores de 5 años, el especialista sugirió restricciones adicionales en el tiempo frente a las pantallas, enfatizando que "eso es responsabilidad de los padres".

En cuanto a la solución, el oftalmólogo destacó la importancia de la actividad al aire libre: "Lo que se recomiendan son dos horas al aire libre, dos horas de plaza". Este enfoque no solo ayuda a evitar el contacto constante con las pantallas, sino que también contribuye a retrasar el desarrollo y el empeoramiento de la miopía.

Repasá la entrevista completa