|12/11/23 08:30 AM

"Un tipo normal": así Milei busca mejorar su imagen

El libertario y Massa ahora van por los votantes de centro. Así lo analiza Financial Times.

Por Redacción

12 de noviembre, 2023 - 08:56

    El economista libertario Javier Milei fue protagonista de la primera etapa de las elecciones presidenciales de Argentina gracias a un propuesta bien radical, una personalidad excéntrica y una "motosierra".

Pero de cara a una segunda vuelta electoral del próximo 19 de noviembre en la que los votantes moderados serán clave para derrotar al ministro de Economía, Sergio Massa, Milei se ha visto obligada a intentar un cambio de su estilo.

        Ahora la motosierra parece haber estado guardada por un tiempo. El candidato que también intercambió insultos con el papa Francisco antes de la primera ronda ahora está tratando de recalibrar su mensaje antisistema en una promesa de cambio más suave.    
“Con Massa ya sabemos hacia dónde vamos: más populismo, más inflación, más corrupción y más privilegios para sus amigos”, dijo a sus seguidores en la última semana.

Massa, por su parte, busca el favor de los votantes de centros, a pesar de la inflación anual de 138 por ciento y la caída del peso argentino en los mercados cambiarios paralelos. Massa ha redoblado su promesa anterior de construir un gobierno de unidad que normalice la economía de Argentina sin poner en peligro su estado de bienestar. 

Además de dejar de lado la "motosierra" Milei también ha evitado hablar sobre el Papa Francisco, a quien calificó de “sucio izquierdista” antes de la primera vuelta, lo que llevó al pontífice a aludir a él en una entrevista el mes pasado como un “payaso del mesianismo”.
Milei ahora cuenta con la ayuda de  Mauricio Macri, ex presidente de centroderecha de Argentina, y Patricia Bullrich, la ahora eliminada candidata presidencial de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, en su intento por llegar a los votantes centristas. Ambos han instado al 24 por ciento del electorado que respaldó a Bullrich en octubre a votar por Milei.

        Guillermo Francos, el futuro ministro del Interior de Milei, dijo que su apoyo era “muy importante”. “Juntos [Bullrich y Milei] representan la voluntad de la gran mayoría del pueblo argentino”, dijo. “Ahora podemos decirles muy claramente que deben votar por la fórmula que represente las ideas de libertad”.

    Milei ha dicho que no abandonará su promesa emblemática de dolarizar la economía para acabar con la inflación. Pero ha tratado de restar importancia al impacto de sus drásticos recortes de gasto en los jubilados y los usuarios del transporte público altamente subsidiado de Argentina, una línea de ataque clave para Massa.

"No vamos a tomar medidas que perjudiquen a la gente", dijo Milei el lunes pasado.

        El partido de Milei, La Libertad Avanza, también ha luchado por mantener la disciplina de campaña entre sus miembros, muchos de ellos pensadores libertarios que recientemente se unieron al bloque de dos años. Ha reducido el número de portavoces autorizados a hablar oficialmente, en un intento de evitar declaraciones controvertidas que acaben en los titulares.

    A pesar de esos desafíos, los analistas dijeron que era poco probable que el intento de moderación de Milei le costara a muchos de sus votantes de primera vuelta, quienes parecían no estar dispuestos a cambiarse a Massa.

"Podría perjudicar a una pequeña parte de su electorado, pero es la mejor manera de ganarse al 24 por ciento de Bullrich y parte del 7 por ciento que votó por [el gobernador de Córdoba, Juan] Schiaretti", dijo Juan Germano, director de la encuestadora Isonomia. "Es la decisión correcta".

Mirá la nota completa en Financial Times