|12/06/23 07:22 AM

Victoria aplastante del peronismo en Tucumán: Jaldo gobernador

Se mantiene la hegemonía en la provincia, con la continuidad del actual vice y sucesor de Juan Manzur

Por Redacción

12 de junio, 2023 - 07:22

El Frente de Todos logró este domingo una victoria aplastante sobre Juntos por el Cambio con la candidatura del actual vice, Osvaldo Jaldo, a gobernador, en un resultado rotundo que extiende la hegemonía del peronismo en la provincia del noroeste argentino.

De esta manera, el actual mandatario Juan Manzur se asegura la sucesión con un hombre de su riñón luego de la polémica por la resolución de la Corte Suprema que lo dejó fuera de carrera como candidato a vicegobernador.

Con el 16% de las mesas escrutadas, la fórmula oficialista de Jaldo obtenía casi el 65% de los votos, dejando muy lejos a Juntos por el Cambio con el 28%.

“Con los resultados provisorios podemos confirmar que el Frente de Todos por Tucumán está encaminado a una contundente victoria. Queremos agradecer y destacar la masiva concurrencia a las urnas, poniendo en valor el sistema democrático tucumano en una jornada que terminó desarrollándose con normalidad a lo largo y ancho del territorio", celebró Jaldo en las redes sociales.

 

Juntos por el Cambio llegaba a la competencia con el binomio integrado por el diputado nacional de la UCR y ex intendente de Concepción, Roberto Sánchez, y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

El expresidente Mauricio Macri había estado en Tucumán la semana pasada junto a sus postulantes y lo mismo había hecho el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jueves pasado para el cierre de campaña. Sin embargo, ese apoyo nacional no alcanzó para empujar demasiado la intención de voto de los candidatos provinciales de Juntos por el Cambio, a la vista de los resultados.

El liberalismo de Javier Milei tuvo una performance electoral muy por debajo de las expectativas, ya que Ricardo Bussi, hijo del exrepresor, obtenía apenas el 2,87% de los votos con el sello Fuerza Republicana (el partido fundado por el fallecido Bussi padre) en el marco de una fórmula junto al legislador provincial Gerardo Huesen.

Completaban el cuadro Federico Masso de Libres del Sur con el 1,28%, y José Martín Correa Tejerizo del Frente de Izquierda con el 0,63%. Le seguían Margarita Raquel Grassino de Política Obrera con el 0,53%, Juan Coria de Nos Une el Cambio con el 0,06% y Luis Benjamín Burgos de Camino a la Lealtad con el 0,02%.

En el búnker del Frente de Todos festejaban, además de Manzur Jaldo, los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

También estaban el senador nacional de Santiago del Estero, Emilio Neder, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.