|11/06/23 09:09 AM

Tucumán vota tras la suspensión de la Corte: quiénes son los candidatos

Después de que la Corte Suprema suspendiera las elecciones en mayo pasado, este domingo, los diferentes frentes compiten por la Gobernación. El peronismo es el favorito

Por Redacción

11 de junio, 2023 - 09:09

La provincia de Tucumán abrió sus comicios este domingo y los ciudadanos serán los encargados de elegir gobernador, vicegobernador, 49 cargos para legisladores provinciales, 19 para intendentes, concejales de cada ciudad y 93 comisionados rurales. 

Estas elecciones se iban a realizar el 14 de mayo pasado, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una polémica y controversión decisión, las suspendió debido a una impugnación a la candidatura de Juan Manzur, quien luego decidió bajarse de la postulación a gobernador.

Con el 3,7% del padrón nacional, el Frente de Todos en Tucumán se presenta como favorito. Luego de que Manzur declinara su precandidatura, el bloque oficialista competirá con Osvaldo Jaldo en la carrera por el Ejecutivo local.

Juntos por el Cambio, por su parte, competirá en los cargos de gobernador y vicegobernador con la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR y ex intendente de Concepción, Roberto Sánchez, secundado del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

El ultraderechista Javier Milei participa en esta elección de la mano de Ricardo Bussi, hijo del represor condenado Antonio Bussi, quien irá acompañado por el legislador Gerardo Huesen.

En tanto, el resto de las fuerzas políticas que están en el cuarto oscuro son el Frente Amplio por Tucumán (Federico Masso-Florencia Guerra), el Frente de Izquierda (Martín Correa y Alejandra Arreguez), Política Obrera (Raquel Grassino y Luis Toranzo), y Nos Une el Cambio (Juan Coria y Liliana Guzmán).

En caso de que el peronismo gane, prolongará la hegemonía política que ejerce en Tucumán, desde 1983. Siendo interrumpida excepcionalmente en un solo mandato democrático entre 1995 y 1999.

 

Tucumán no tiene PASO

La provincia del norte no tiene PASO, ya que las elecciones se realizarán con el sistema de acoples. El mismo fue establecido en 2006 en Tucumán y también en otras provincias por la Ley de Lemas.

En ese momento, la Ley de Lemas tenía el objetivo de permitir competir a los diferentes punteros políticos con trabajo territorial, por lo que este sistema permite que se presenten colectoras que suman para fórmulas de gobernación o intendencia.