|09/10/23 07:39 AM

Tras los cruces en el Debate Presidencial, ¿qué dice la ley argentina sobre armas?

En nuestro país, la portación de armas de fuego está reglamentada por la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429 y varios artículos del Código Penal

Por Redacción

09 de octubre, 2023 - 07:42

La discusión en torno a la inseguridad en Argentina encontró espacio en la segunda edición del Debate Presidencial 2023 este domingo, de cara a las elecciones del 22 de octubre.

En ese intercambio, la idea de libre portación de armas de fuego estuvo sobre la mesa. Patricia Bullrich (JxC) le espetó a Javier Milei (LLA) que promovía la libre circulación, según dice su plan de gobierno. El ultraderechista dijo que no era así, aunque sí lo dice su plataforma, e indicó que su espacio sólo pide que se cumpla lo que dice la ley, “repleta de excepciones”.

 Pero, ¿qué leyes enmarcan el uso y la portación de las armas de fuego?

Portación de armas en Argentina

Según indica un informe de Ámbito, la Ley Nacional de Armas y Explosivos rige en Argentina desde 1973 y detalla los distintos tipos de armas de fuego que pueden ser utilizadas con ciertos permisos, y se prohíben las automáticas para el uso de civiles.

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) -un organismo descentralizado que funciona desde el 2015 en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, también conocido como el ex RENAR- se encarga de aplicar y fiscalizar el cumplimiento de esta ley.

Las autorizaciones para portar armas son de carácter sumamente restringido, encontrándose específicamente enumerados los casos en los cuales esta se encuentra habilitada, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos para su procedencia.

Portación y tenencia de armas, las diferencias

La tenencia de armas es la constancia que habilita a mantener un arma determinada, registrada ante la ANMAC, en poder de un “Legítimo Usuario”, transportarla descargada y separada de sus municiones y usarla con fines lícitos (caza, tiro deportivo, etcétera).

La portación de armas consiste en el permiso para disponer de un arma de fuego cargada en condiciones de uso inmediato en un lugar público.

Requisitos obligatorios para solicitar la portación de armas en Argentina

En primer lugar, quien quiera utilizar un arma de fuego debe obtener la Credencial de Legítimo Usuario (CLUSE). Una vez obtenida esta credencial, se puede hacer el trámite de tenencia.

Condiciones para solicitar la Credencial del Legítimo usuario de armas

  • Ser mayor de 21 años
  • Aprobar un examen psicofísico
  • Contar con un certificado de inexistencia de antecedentes penales
  • Acreditar idoneidad en el manejo de armas

Además de la credencial mencionada, se requiere que el arma esté registrada ante la ANMAC, fotos del arma y formularios correspondientes a cada arma y munición. La tenencia es sólo para uso en establecimientos autorizados y las armas no pueden transportarse cargadas para su uso inmediato, según establece la Agencia.

Portación de armas: requisitos para solicitar el permiso

  • Ser legítimo usuario de armas de fuego de uso civil o uso civil condicional, con credencial vigente y tener registrada el arma sobre la cual se solicita la Portación (paso anterior).
  • Certificado de antecedentes penales cuya fecha de emisión no debe superar los sesenta días corridos al momento que se presente la documentación.
  • Acreditar estado de salud psicofísico. Aprobar el examen psicofísico realizado por profesionales inscriptos en el Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos.
  • Dictamen Jurídico Registral para la autorización de Portación.
  • Nota de solicitud que exprese las razones de seguridad y defensa por las que se pide la portación con sus correspondientes probanzas.
  • Acreditar medios de vida lícitos o bien certificación de ingresos personales: los trabajadores en relación de dependencia deberán presentar fotocopia certificada de recibo de haberes o certificación de servicios con firma certificada por entidad bancaria; los autónomos o independientes deberán presentar copia certificada del aporte como monotributista o copia certificada de la presentación ante la AFIP de la declaración del Impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos.