|03/04/24 11:38 AM

Trabajo contrarreloj en la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y su equipo, trabajan en los detalles finos que llevarían a bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

03 de abril, 2024 - 11:42

El Gobierno nacional sabe que en el Congreso de la Nación está condicionado por el fallido debate de la llamada ‘Ley Ómnibus’ y las discusiones con los gobernadores, pero de todos modos el presidente Javier Milei instruyó al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para que junto a su equipo avance lo más rápido posible en la redacción y posterior presentación en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley de reforma al Régimen Penal Juvenil que está vigente.

El crimen de playero Bruno Bussanich, en Rosario, cometido por un chico de 15 años, puso nuevamente en la superficie y en ebullición, un tema que hace muchos años la sociedad discute con la mitad de la biblioteca de cada lado.

Según se supo, además de que tenga entre sus principales disposiciones la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años, en el proyecto que modela Cúneo Libarona también se busca la creación de un sistema para resocializar a los menores que reciban una condena.

En busca de acuerdo político

El jefe de Estado tomó la decisión de establecer un nuevo marco normativo para enfrentar casos como el de Rosario, en el que de acuerdo al régimen legal actual el autor del crimen de Rosario podría quedar exento de responsabilidad penal.

A pesar de las limitaciones legislativas que puede enfrentar en el Congreso, Milei confía en que se concrete una mayoría dispuesta a tratar esa iniciativa, y aunque en La Libertad Avanza dan por hecho que los cambios que propondrá el Gobierno no serán apoyados por Unión por la Patria y la izquierda, confían en establecer acuerdos con el PRO, Hacemos Coalición Federal, la UCR y los partidos provinciales, para lo cual ya están trabajando en un intento de lograr alianzas.

Una ley acorde a la realidad

En principio se había adelantado que el texto del proyecto iba a ser presentado esta semana, pero el ministro y sus colaboradores siguen puliendo detalles en busca de un consenso amplio y no descartan que se concrete en la próxima teniendo, en cuenta que “es un proyecto muy sensible que debe ser presentado con mucha rigurosidad”, un argumento que esgrimen para explicar la demora.

En la propuesta oficial –en la que también colabora la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ya trabajo antes en el tema– han sido tenidos en cuenta los más de 30 textos de proyectos que fueron presentados los últimos años para establecer un piso mínimo de 14 años para ser penalmente responsable.

Además, el ministro de Justicia incluyó la creación de instituciones y tratamientos que promuevan la resocialización de los menores de edad en conflicto con la ley.

En este sentido, se propondría la puesta en vigencia de un sistema procesal con características específicas para los menores de edad, como la creación de un tribunal especializado, con asistencia y defensa al menor, cuidado tutelar al imputado y a la víctima.

Pero la cuestión en la que le puso foco en los últimos días en titular de Justicia está vinculada a qué hacer después con el adolescente que cumple una condena por un crimen grave.

Según su opinión, “no sirve que vaya a una cárcel donde hay capacidad para 200 chicos, pero se alojan 350, porque salen peor que como entraron y después pasan al régimen de mayores”.

Con el objetivo de subsanar esa deficiencia del sistema actual, el funcionario destaca la necesidad de establecer instituciones que tengan la misión de “la reeducación, la resocialización, obligación de estudio y trabajo”. Son objetivos que se mantienen en la redacción del proyecto, que se presentará en breve en Diputados, y ya habían sido expuestos por Cúneo Libarona cuando todavía no había surgido la urgencia por la detención del caso de Rosario.