|16/05/24 12:30 PM

Sigue siendo una incógnita el destino de la Ley Bases

Mientras siguen las negociaciones con legisladores "dialoguistas", el Gobierno analiza los cambios propuestos en busca de agilizar la aprobación

Por Redacción

16 de mayo, 2024 - 12:30

Mientras se desarrolla este jueves en el Senado de la Nación la última ronda de exposiciones en el plenario de comisiones que trata la ‘Ley Bases’ y el paquete fiscal, continúan las especulaciones sobre una rápida concreción del dictamen de mayoría que permita desembarcar ambos proyectos en el recinto la próxima semana, tal como pretende el oficialismo. 

A lo largo de esta semana, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, activó los contactos y buscó conciliar con los senadores de bloques aliados y federales, que volvieron a marcar sus disidencias con algunos capítulos que el Gobierno nacional considera fundamentales para poner en marcha su programa. 

El funcionario libertario pasó en limpio las modificaciones propuestas por el radical Martín Lousteau (CABA) –uno de los más duros al momento de discutir los cambios–, Guadalupe Tagliaferri, del PRO (CABA), y otros bloques federales, como Unidad Federal, que integran el correntino  Carlos Espínola y Edgardo Kueider, representante de Entre Ríos.

Como es sabido, las iniciativas que concentran una mayor controversia son el blanqueo de capitales, la moratoria previsional, algunos puntos de la reforma laboral y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), entre otras. 

Según refieren fuentes cercanas al bloque de la UCR, se habría acordado que el destino de la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias quedaría en manos de los gobernadores. Además, pidieron, entre otros puntos, rever el gasto de funcionamiento de las universidades, un tema sensible y bandera del radicalismo, además de añadir cambios al monotributo social.

A poco más de una semana del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, la larga lista de modificaciones elevadas por los senadores siguen siendo analizadas por el Gobierno, que no descarta una reprogramación del acto de Córdoba.   

Con información de Noticias Argentinas