|27/03/23 09:20 PM

¿Sellos de goma? La cantidad de partidos políticos creció un 50%

Meros desempeños testimoniales y una escalada exponencial de nuevas alineaciones cuando se aproxima la época de votar, confunden al ciudadano y termina convirtiéndose en un provecho financiero de algunos advenedizos

Por Redacción

27 de marzo, 2023 - 22:16

La información, brindada por una de las organizaciones no gubernamentales más serias y con décadas de trabajo en el área, marca que la cantidad de partidos políticos creció casi un 50% en todo el país, tomando como fecha de inicio la realización las elecciones Primarias de 2011.

Este crecimiento exponencial, enmascaran un negocio, con dirigentes que cosechan millones por participar testimonialmente en comicios donde nunca arañan ni un uno por ciento, peor, por imperio de la ley, deben ser reconocidos y financiados, como es el caso del grupo ultranacionalista de Biondini

Partidos reales vs. sellos de goma

Poder Ciudadano viene trabajando muy seriamente en estos análisis de la realidad política desde hace muchos años, a través de figuras como Martha Oyhanarte de Sivak o el ex fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo, dos de sus miembros fundadores.

Tras la publicación del informe, Pablo Secchi, director ejecutivo de la ONG, dialogó con Ciudadano News en Metaverso, donde afirmó: “No puedo asegurar que todo el crecimiento de partidos políticos se refiera a los que llamamos sellos de goma, pero sí, las PASO, permitieron de alguna forma la posibilidad de que, para entrar a negociar adentro de una alianza, muchos crearon un partido en vez de participar por los partidos políticos que ya existen”.

De todos modos, el especialista agregó que “esto es más intuitivo que tener datos efectivos, porque hablamos de 700 partidos, es imposible saber la realidad de cada uno”.

“Lo que hacemos muchas veces es medir el número de efectivos de partidos políticos en el Congreso de la Nación”, puntualizó Secchi, es decir, “cuántos tienen representación en el Congreso, pero puntualmente cuántos tienen capacidad de incidencia, sea para ayudar a sancionar una ley o para bloquear un intento legislativo”.

 

Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano

Ahí es donde aparece la dimensión real de un sistema que parece permitir cualquier aventura electoral, pero luego sin traslación a la realidad. “Ahí vemos que el número de partidos políticos baja muchísimo, pero efectivamente hay una gran cantidad de partidos políticos que son fáciles de mantener en el tiempo, especialmente partidos de distrito”, precisó el entrevistado.

Números

Según el director ejecutivo de Poder Ciudadano, “son cerca de 700 partidos de distrito y 50 partidos nacionales, que también es muchísimo. Esos 700 hay que dividirlos por las 24 provincias. En algunas habrá más o menos, pero si vos te encontrás con cualquier ciudadano, a nivel nacional o provincial, no puede nombrarte más de cuatro o cinco partidos políticos”.

En referencia a qué se puede considerar razonable, Secchi afirmó: “Uno piensa qué sería lógico, en cada provincia, tener 10 partidos políticos, a nivel nacional otros 10 partidos políticos, algo que todos los podamos identificar”.

Sobre el direccionamiento del financiamiento de estas fuerzas dudosas, a modo de ejemplo, en las PASO 2019, el partido de Alejandro Biondini, Frente Patriota Vecinal, recibió 16 millones para la impresión de boletas, ¿pero alguien controla si ese dinero fue a la impresión de boletas?. “Nadie va a ir a contar”, aclaró el entrevistado, “supongamos que las boletas salen un peso, nadie va a ir a contar los 16 millones de boletas, entonces resulta muy difícil de controlar, porque también como se comprueba si uno de los famosos sellos de goma consiguen una factura de una imprenta, que diga que imprimió 16 millones de boletas, y en realidad imprimió 50 mil”.

 

Alejandro Biondini, referente del Frente Patriota Vecinal

También llama la atención la existencia de partidos políticos que no sacan ni el 1% de los votos y que imprimieron una gran cantidad de boletas: “bueno, dónde están las boletas, entonces lo que se supone es que hay atrás un negocio económico”, puntualizó, destacando que es “penoso porque son fondos públicos, termina saliendo de la política, la política ya tiene su problema, mucho reclamo de parte de la ciudadanía por el ajuste, y termina siendo un negocio particular de algunas personas”.

Condiciones laxas

Ahora bien, si todo esto ocurre es porque hay un marco legal que lo permite. Entonces, cuáles son los requisitos o mecanismos que permiten que esto siga sucediendo. El referente de Poder Ciudadano señaló al respecto: “Tiene que tener la cantidad de afiliados que exige la normativa, y después, durante dos elecciones, tiene que sacar más del 2% de los votos permitidos. Esto se complica mucho con las alianzas porque les resulta más fácil a los partidos políticos obtener ese número de votos”.

Hay que regular el sistema de partidos, mejorar también el sistema de financiamiento, que es un reclamo de la ciudadanía, la austeridad de los partidos políticos, de los políticos, de los gobiernos. Sería una buena señal empezar por ahí”, concluyó el entrevistado.