|15/05/24 01:54 PM

El Gobierno nacional creó el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario

El GEANRO estará integrado por Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y el Servicio Penitenciario Federal

Por Redacción

15 de mayo, 2024 - 13:54

El Gobierno nacional anunció la creación del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario (GEANRO), que estará integrado por representantes de distintas fuerzas. Es un escuadrón de élite que se especializará en investigaciones relacionadas al crimen organizado y que tendrá estrecha vinculación con la Justicia Federal y el Ministerio Público Fiscal.

Gabriel Chumpitaz, diputado nacional del PRO por Santa Fe, destacó en el programa Sin Verso, de Ciudadano News: “Es una propuesta muy interesante que lleva adelante el gobierno nacional, que nuclea a las cinco fuerzas federales: Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y el Servicio Penitenciario Federal”.

El Geanro operará y tendrá asiento en la ciudad de Rosario y estará integrado por dos representantes “con vasta experiencia” de cada una de las fuerzas federales.

“En cuanto al tiempo es veloz la implementación de este grupo porque las fuerzas élite ya están creadas, operativas, cada una en su fuerza, el desafío que tiene el Ministerio de Seguridad de la nación es coordinarlas para que trabajen en forma conjunta en Rosario”, explicó el diputado.

Entre los fundamentos para la creación de este equipo, se destaca la cooperación interinstitucional, “esencial para maximizar la eficacia de las investigaciones y la persecución de los responsables de delitos vinculados al narcotráfico y otros conexos”.

Así mismo, Chumpitaz reflexionó sobre el flagelo del narcotráfico en el país y el rol de la política en ese sentido: “El desafío que tenemos desde la política tiene que ver principalmente con fortalecer las instituciones que tengan que ver con la seguridad y la justicia y de este modo poder dar batalla a este gran problema que es la droga y no me limito al narcotráfico, sino a la droga en su conjunto, entendiendo la matriz oferta y demanda que opera a través de los estupefacientes, el consumo como demanda y el narcotráfico como oferta”, concluyó.

A través del Geanro se buscará “intercambiar de manera eficiente información, recursos y capacidades entre las distintas agencias involucradas, para asegurar la agilidad y la efectividad en el abordaje de investigaciones complejas”. Entre sus responsabilidades, deberá producir informes de situación de narco criminalidad.