|04/07/23 11:36 AM

La Ley de Lemas no alcanzó: el oficialismo perdió en San Juan por el desdoblamiento

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una polémica decisión, frenó el intento del gobernador Sergio Uñac de ir por la reelección y afectó el proceso electoral

Por Redacción

04 de julio, 2023 - 11:48

El desdoblamiento obligado de las elecciones en San Juan, fue relevante para el resultado del domingo, donde Juntos por el Cambio se impuso al peronismo tras 20 años de gestion.

Ese desdoblamiento fue el resultado del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que suspendió la elección estipulada por las autoridades provinciales 4 días antes de lo previsto y prohibió la participación del actual mandatario, Sergio Uñac, quien buscaba ser otra vez reelecto. El sistema electoral había sido modificado recientemente y equiparado a algo similar a la polémica Ley de Lemas.

Según especialistas, al desdoblarse las elecciones, se quebró el mecanismo que tiene esa ley en el arrastre de votos a un candidato perdedor entre lema y lema y que lo transforma en ganador en la sumatoria de sublemas.

Ante Ciudadano.News, el abogado y exfuncionario macrista Carlos Aguinaga, afirmó: "El oficialismo de San Juan perdió las elecciones a pesar de haber cambiado el sistema electoral, sustituyendo el voto directo de los ciudadanos por la Ley de Lemas, que es un sistema anacrónico y antidemocrático".

 

 

"Este sistema permite que candidatos que no han sido votados por el pueblo, terminen beneficiándose de manera directa por el voto que recibió algún competidor por el lema o el sublema en el que participan. Pero ni siquiera utilizando este sistema pudo el oficialismo de San Juan ganar las elecciones, donde la familia Uñac compitió con el exgobernador José Luis Gioja", explicó Aguinaga.

Quien coincide con Aguinaga, es el diputado formoseño de JxC Juan Carlos Amarilla, quien afirmó que si el desdoblamiento de San Juan hubiese ocurrido en Formosa, la Ley de Lemas no le habría posibilitado otra reelección a Gildo Insfrán.

Al respecto, Aguinaga indicó: "Con la Ley de Lemas, la cancha de antemano está inclinada y lo impuso a Insfrán en Formosa, pero un sistema electoral es un elemento esencial para producir un cambio o para eternizar a personas en el poder. Quedó demostrado en San Juan que el sistema electoral de la Ley de Lemas es clave, pero también es importante evitar padrones fraudulentos. Cuando todo eso no está por más Ley de Lemas que haya, se compite en igualdad".

Producción periodística: Daniel Gallardo.