|28/11/23 04:20 PM

Revocaron el sobreseimiento de CFK en la "Ruta del dinero K"

Había sido sobreseída por "Tortuga" Cassanello en el caso donde vimos pesar millones de pesos en "La Rosadita". La Cámara Federal revirtió un fallo de primera instancia

Por Redacción

28 de noviembre, 2023 - 16:42

La Cámara Federal revocó hoy el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa por lavado de dinero conocida como la “Ruta del dinero K”, al hacer lugar al pedido de una ONG, y la decisión obliga al juez federal Sebastián Casanello a seguir investigándola.

La vicepresidente ya fue investigada por este juez durante diez años, hasta que decidió sobreseerla, y el fiscal Guillermo Marijuan no apeló a la Cámara Federal porteña en su momento, pero el recurso al Tribunal de la ONG Asociación Civil Bases Republicanas puso en revisión el fallo y terminó en la decisión de hoy de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, con la disidencia de Eduardo Farah, que determinó que vuelva a primera instancia y siga la causa.

 

Todo arrancó con las denuncias conocidas en 2013, y en el transcurso del proceso fueron condenadas 17 personas, entre ellas el empresario Lázaro Báez, a 12 años; su hijo Martín, a seis años y seis meses; y el arrepentido Leonardo Fariña a tres años y medio, todos ya libres excepto Fariña.

Cristina Kirchner estuvo sometida a proceso penal en esta causa durante diez años, pero aún no se esclareció si el delito previo al lavado de dinero fue la facturación apócrifa, o bien el fraude con la obra pública, mientras la Cámara Nacional de Casación Penal se inclina por la primera de las hipótesis.

 

Lo curioso es que, con Báez y sus hijos condenados, no hubo funcionarios públicos que corrieran igual suerte, siendo que el caso se vincula al de la obra pública, por las obras que Cristina Kirchner le otorgó a Báez y donde la vicepresidenta sí fue condenada a seis años de prisión, mientras se aguarda la segunda instancia. 

El fallo determina que Cristina Kirchner sea investigada en esta otra causa por lavado de dinero, ya sin fueros. 

 

Catarsis tuitera

La vicepresidente salió a comentar en la red social X luego de conocerse el dictamen: "Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del “dinero K” y, como parece que no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización. Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!", escribió en su conocido relato.