|26/03/24 08:34 AM

¿Repentina preocupación de Domingo Cavallo por los trabajadores?

En una larga entrevista en TN, el exministro de Economía de Menem y De la Rúa, y referente del presidente, analizó la coyuntura económica y política, y dio definiciones que llamaron la atención

26 de marzo, 2024 - 08:38

Domingo Felipe Cavallo, “el mejor ministro de Economía de la historia argentina”, según el presidente Javier Milei, habló durante más de una hora en el canal de noticias TN (Grupo Clarín), en la cual dio definiciones muy interesantes respecto a la coyuntura económica y política a poco más de 100 días de asumido el nuevo Gobierno.

En un tono de conciliación permanente y en plan de “consejo constructivo”, Cavallo, el padre de la Convertibilidad, los ajustes permanentes, el mega endeudamiento y el Corralito, le pidió a la Administración Milei que ponga atención “a la economía real, al nivel de actividad y al empleo”, analizando que las inconsistencias del proyecto político ponen en riesgo el programa económico, con el que el exministro está de acuerdo.

“Los salarios han caído porque los precios aumentaron en diciembre, enero y febrero más de lo que estaba previsto cuando se negociaron paritarias, por lo tanto, es razonable que se reúnan los empleadores y trabajadores y que acuerden subas de salarios, incluso mensualmente”, dijo Cavallo en TN, llamando la atención de sus interlocutores.

Está claro que el referente neoliberal no está defendiendo a los trabajadores, sino advirtiendo al Gobierno que el actual nivel de licuación de salarios hace insostenible políticamente a la gestión.

“En el caso de los salarios, han caído mucho y, si siguen así, van a desalentar la oferta de trabajo y a su vez eso disminuye el poder adquisitivo del grueso de la población”, agregó Cavallo, alertando que el derrumbe del consumo tendrá como consecuencia (de hecho, la está teniendo), en un fuerte aumento del desempleo, cierre de empresas y desalentará eventuales inversiones, además de ser insostenible en el tiempo el proyecto político libertario.

Además, solicitó que no se le pongan techo a las paritarias, como está pasando actualmente: “Si todo es libre, que también sean libres las paritarias”.

Algo similar detalló respecto a las jubilaciones, al decir que es necesaria una “recomposición” importante.

“Creo que el ministro (de Economía, Luis Caputo), es muy bueno como financista, pero yo le recomendaría que tenga economistas alrededor”, afirmó Cavallo, quien insistió en la necesidad de prestarle atención “a la economía real”.

Sobre la obsesión de Milei y Caputo con el déficit cero, Cavallo explicó que “no es necesario lograr ahora eliminar el déficit financiero, eso se puede hacer con el tiempo, basta con lograr el superávit primario”.

Para Cavallo, en otras palabras, el Gobierno ha sobreactuado el ajuste, poniendo, otra vez, en juego el proyecto político que debe sustentar el modelo económico, con el que Cavallo (y el FMI y el poder económico concentrado) están muy de acuerdo. De hecho, el FMI hizo una advertencia similar hace apenas dos semanas: comparte la política de ajuste del Gobierno, pero debe prestar atención respecto a cómo está golpeando a las familias argentinas. La intención es, como en el caso de Cavallo, darle sostenibilidad política al programa económico ultra neoliberal.

Por último, el exministro opinó que el Gobierno va a tener que replantear su relación con el Congreso de la Nación, ya que, según dijo, necesita ir al Parlamento a “explicar” el plan y las medidas, acercar posiciones y buscar consensos.