SIN VERSO

Reforma jubilatoria y veto: "No vamos a titubear en seguir el objetivo del presidente Milei"

Oscar Zago destacó en Ciudadano.News la necesidad de diálogo y que los diputados recapaciten, que la situación en Argentina puede ser de otra manera.

Redacción

Por Redacción

10 Septiembre de 2024 - 14:45

Sesión en Diputados. — Web

En medio de un clima político tenso por el rechazo del DNU y el reciente veto presidencial sobre la reforma jubilatoria, legisladores de diferentes espacios participaron en una cumbre parlamentaria clave. La reunión contó con la presencia de representantes del PRO y La Libertad Avanza, con el objetivo de afinar las relaciones legislativas y buscar consensos que permitan destrabar las tensiones actuales.

Uno de los participantes fue Oscar Zago, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), quien en una entrevista con el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, brindó detalles sobre los esfuerzos para llegar a un acuerdo en torno a la ley jubilatoria. "Se está trabajando tratando de convencer a los distintos diputados de poder tener algo razonable. Hubo varios proyectos que presentamos por la ley jubilatoria; el PRO presentó uno, nosotros presentamos otro, y ambos reconocían el 8,1%", explicó Zago.

El legislador ahondó en las diferencias entre las propuestas presentadas. "El PRO decía que se podía pagar en 12 cuotas; nosotros decíamos que era distinto, que le dábamos la herramienta al Poder Ejecutivo para que no solo reconociera el 8,1%, sino que lo implementara de la mejor manera posible para buscar una solución e ir construyendo", señaló, en referencia a la necesidad de encontrar un equilibrio en las políticas públicas sobre el sistema previsional.

Además, Zago subrayó "Estamos tratando de decirle a los diputados que acompañaron el proyecto que hoy está en discusión, que recapaciten y que la situación en Argentina puede ser de otra manera", afirmó, destacando la relevancia de un diálogo fluido en un contexto de presión creciente.

Uno de los puntos centrales de la discusión, según Zago, es cómo financiar el ajuste jubilatorio sin comprometer la estabilidad fiscal del país. "La discusión puede ser poniéndonos de acuerdo y ver primero de dónde sacamos el dinero para afrontar esa situación, porque es muy fácil votar una ley diciendo que debemos aumentar el 50%, 40%, el 30%, el 10%, el 8% o lo que fuese, pero primero las fórmulas mágicas sabemos que en Argentina después terminan mal y terminan haciendo un agujero, como se hizo en varias oportunidades", enfatizó.

El diputado se mostró optimista respecto al avance en las negociaciones legislativas. "En el poroteo estamos trabajando; creemos que vamos a llegar tranquilamente y vamos a pasar. Tengo mucha fe en que algunos diputados van a entender que es el momento de más diálogo y menos presiones. Tienen que tomar conciencia de que no hay país que pueda aguantar un aumento de esa magnitud", reflexionó.

Por último, Zago realizó un balance sobre la gestión del actual gobierno. "Es un gobierno que tiene un objetivo a cumplir, que se puso de bajar la inflación y tener un déficit cero. Sabemos de dónde venimos y cómo quedaron las cuentas en Argentina cuando asumimos el 10 de diciembre. Había muchas cuestiones para corregir, nos está costando, pero vamos por buen camino y creemos que el camino lo vamos a terminar. No vamos a titubear en seguir el objetivo del presidente Milei", concluyó.