Ciudadano News
Reforma jubilatoria

Reunión de Milei con diputados nacionales para blindar el veto

Se mantienen febriles encuentros para evitar que la oposición logre formar los dos tercios, especulando con la división del radicalismo. Está en juego una mejora en las jubilaciones.

Redacción

Por Redacción

10 Septiembre de 2024 - 13:20

Foto: Casa Rosada
Foto: Casa Rosada

El Gobierno nacional informó este martes que el presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada a los diputados nacionales Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi.

Participaron también del encuentro la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich; y el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Martín Matzkin.

El objetivo de la convocatoria, según se indicó, fue "blindar" la posición a favor del veto presidencial a la reforma jubilatoria, para lo cual el mandatario libertario también ordenó que se activen los llamados a los gobernadores para que presionen a sus diputados y es el radicalismo el que hoy está en el foco de la disputa.

En las últimas horas, perdieron entre 8 y 10 votos, lo que deja a la oposición sin los dos tercios para poder insistir y al oficialismo con el logro de mantener el veto, según destacó Infobae.

Por otra parte, en horas de la tarde habrá reuniones de todas las bancadas en las que será definido el camino a seguir. En los sectores que impulsan la insistencia en tratar el veto trabajan en dos escenarios, descartando ya casi de plano la posibilidad de alcanzar los dos tercios.

En tanto, Eduardo Falcone, diputado por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), contó que su espacio trabaja de forma conjunta con el PRO y La Libertad Avanza en el armado de un equipo legislativo de las tres fuerzas con el objetivo de "consolidar un tercio" en la Cámara de Diputados.

Diputado del MID Eduardo Falcone. (Foto: archivo web)
Diputado del MID Eduardo Falcone. (Foto: archivo web)

La intención es evitar que la oposición pase leyes que perjudiquen a la administración libertaria, por lo que las reuniones que se llevan adelante en Casa Rosada con los jefes de los mencionados bloques permitirán aceitar ese armado sin ir a un interbloque formal.

Por otra parte, el diputado que responde a la bancada que conduce Oscar Zago reveló que acompañarán la decisión del Poder Ejecutivo de vetar la actualización de jubilaciones, pero aclaró que tanto el MID como el PRO consideran que "el 8,10 de empalme de enero habría que darlo, con alguna flexibilidad".
   "Creo que el Gobierno estuvo trabajando en eso. En el Senado trabajaban para que eso quede y el resto no, se habló de veto parcial, y el domingo hubo trascendidos de que si la situación mejora, eso se otorgue", argumentó.