Ciudadano News
Pauta de gastos 2025

Milei presentará el Presupuesto 2025 en el Congreso el domingo a las 21

El vocero presidencial, Manuel Adorni, lo anunció este martes. Será rebautizado como Plan Fiscal Anual, y estará supeditado a los ingresos. El antecedente se remonta a la gestión de Fernando de la Rúa.

Redacción

Por Redacción

10 Septiembre de 2024 - 12:02

Javier Milei.
Javier Milei. NA

El presidente Javier Milei presentará el Presupuesto 2025 en el Congreso el próximo domingo 15 de septiembre, según confirmó este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El funcionario indicó que la presentación será a las 21 y, además, dijo que "en estos 9 meses de Gobierno, se realizó el ajuste más grande de la historia".

Javier Milei, así, será el primer Presidente que acuda personalmente al Congreso para presentar la pauta de gastos anual, que ahora sería rebautizado como Plan Fiscal Anual, es decir, el eje está puesto en los ingresos para asegurar que se respete el déficit cero. La presentación del presupuesto en el Congreso siempre estuvo delegada al ministro de Economía y sus secretarios.

Normalmente, los presupuestos fijan una serie de gastos, a los que se llega luego de intensas negociaciones con gobernadores, legisladores e intendentes y se estima una recaudación posible. En épocas inflacionarias, los gobiernos tendieron a subestimar la recaudación para que luego le queden fondos de libre disponibilidad. Milei planteará revertir esta lógica.

"Es la muerte del presupuesto nacional, tal como se lo conoció hasta ahora", dicen fuentes de la Casa Rosada.

Más allá del anuncio de Adorni, quedan dudas respecto a la institucionalidad del acto, que tiene mucho de simbolismo político, pero que despierta interrongantes si se lo intenta encuadrar en el reglamento institucional del sistema republicano. De hecho, un experimentado diputado afirmó que el Presidente puede acompañar al ministro de Economía en las reuniones informativas de la Comisión de Presupuesto, pero "no tiene atribuciones para convocar a una Asamblea Legislativa para tratar el presupuesto. Esa opción no es parte ni de la formalidad ni de la tradición".

"Estaré yendo al Congreso de la Nación a exponer las bases del déficit cero para terminar de una vez por todas con este cáncer que es el déficit fiscal, las crisis fiscales y el desastre macroeconómico que ha hundido a Argentina en la pobreza", anticipó el propio Milei durante su participación en el Foro Madrid, en el CCK, la semana pasada.

Asimismo, fuentes del Gobierno indicaron que, en lugar de enfocarse en ordenar las prioridades del gasto, Milei buscaría poner el acento en los ingresos y que sea el gasto el que se acomode, aunque no está claro cómo.

Según trascendió, Milei pretende supeditar el presupuesto a una fórmula de déficit cero. "Diseñé un formato, una fórmula, que no sea vulnerable a los cambios de la macro", adelantó el propio mandatario hace un par de semanas.

La propuesta no es tan novedosa como parece. Durante el gobierno del radical Fernando de la Rúa, se aprobó la Ley de Déficit Cero el 30 de julio del 2001, la cual establecía que el gasto público no podía superar la recaudación. Si ese fuera el caso, todos los gastos debían reducirse de manera proporcional, incluyendo partidas como las destinadas a jubilaciones y salarios del Estado.

Más allá de que 5 meses después terminó violentamente el gobierno radical, tras la caída de la Convertibilidad, en el 2002, la Corte Suprema declaró inconstitucional esa norma.

Con información de NA y LPO