|16/03/24 09:10 PM

Presentaron un proyecto para privatizar 25 empresas del Estado

Fue elaborado por legisladores de la Coalición Cívica e incluye una cifra mayor que las que figuran en los últimos borradores de la ‘Ley Ómnibus

Por Redacción

16 de marzo, 2024 - 21:12

La Coalición Cívica (CC) presentó este sábado un proyecto para privatizar 25 empresas del Estado, un número superior al que propone el borrador más reciente de la ‘Ley Ómnibus’ que impulsa el presidente Javier Milei. En los borradores actuales de la normativa oficial figuran once que podrían pasar a ser sociedades anónimas o ser concesionadas.

La Ley Ómnibus de Milei proponía inicialmente la privatización de 41 empresas del Estado, pero tras el debate en comisión, ese número se redujo. 

Según un comunicado que difundió el espacio de Elisa Carrió, el objetivo de la sociedad sería “mejorar la eficiencia, integridad, administración, transparencia y reglas de buen gobierno, en línea con las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”.

Los legisladores que presentaron el proyecto consideran que “la Argentina no necesita un Estado enorme, sino un Estado inteligente, que no genere desequilibrios macroeconómicos que perjudiquen a los ciudadanos”. 

Y en esa línea, agregaron que “lo importante no es que las empresas sean públicas o privadas, sino que lo central es brindar servicios de calidad para todos los argentinos al menor costo posible”.

A su vez, afirmaron que todas las empresas estatales vienen “cerrando sus cuentas en rojo” desde hace muchos años y necesitan “abundantes subsidios" que surgen de impuestos que paga toda la ciudadanía. "Los subsidios durante el año 2023 sumaron $2,3 billones”. "A pesar de los números en rojo, durante los últimos años las empresas se dieron el lujo de aumentar su personal”, sostuvieron también. 

Trenes Argentinos, una de las empresas apuntadas por la Coalición Cívica.

El ranking de mayores subsidios, según lo expresado por el partido de Carrió, lo encabeza ENARSA, y le siguen AYSA, Trenes Argentinos, Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino.  

Entre las apuntadas por el espacio que lidera Carrió están también Radio y Televisión Argentina, Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Además propone un esquema público privado para el Banco Nación, Nucleoeléctrica y ARSAT, entre otras empresas y organismos. 

La iniciativa de la CC establece también la creación de un holding bajo el nombre Sociedad Administradora de Empresas del Estado, que tendrá la misión de administrar a las empresas que no sean privatizadas.

Nota elaborada con material de Noticias Argentinas